COREA DEL NORTE DESAFÍA A EE.UU. CON UN NUEVO ENSAYO DE MISILES DE LARGO ALCANCE

COREA DEL NORTE DESAFÍA A EE.UU. CON UN NUEVO ENSAYO DE MISILES DE LARGO ALCANCE

Según la agencia oficial, fueron para chequear la capacidad defensiva. Los supervisó Kim Jong-un.

Horas después de que Estados Unidos expresara su “preocupación” respecto a la reactivación de la actividad misilistica en Corea del Norte, el régimen de Kim Jong-un redobló el desafío con un nuevo ensayó de misiles de largo alcance.

El operativo realizado anoche fue denominado “Golpe con fuego”, y consistió en “chequear la capacidad de reacción rápida de las unidades de defensa del frente avanzado y el occidental”, según anunció la agencia oficial de noticias KCNA.

El comunicado norcoreano afirma que fue un ejercicio con misiles “de largo alcance”, y que fueron supervisados por el propio Kim. “En el puesto de comando, el líder supremo Kim Jong-un dio la orden de realizar el ejercicio”, señala.

Este es el tercer operativo en la semana, ya que entre miércoles y jueves realizó otros lanzamientos, aunque con misiles de corta y media distancia que cubrieron recorridos de 270 km y 420 km.

Las maniobras de Norcorea, supuestamente “defensivas”, se dan en momentos en que el enviado especial para la región, Stephen Biegun, arribó a Corea del Sur para dialogar con altos mandos militares.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que observa “muy seriamente” estos lanzamientos, y deploró este paso dado por Pyongyang.

Lo estamos viendo muy seriamente en este momento. Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso”, dijo Trump en la Casa Blanca.

El nuevo desafío de Kim se producen después del fracaso de las dos cumbre que sostuvo con el presidente norteamericano.

Pyongyang demanda la desnuclearización de la península coreana, pedido que incluye la salida de la dotación de militar norteamericana en Corea del Sur y la finalización de las sanciones.

Washington, en cambio, propone un desarme del norte, con verificación internacional. Ese fue el propósito de las dos reuniones con Trump que no lograron avances.