CONTINÚAN LOS ATAQUES EN SIRIA: HAY VÍCTIMAS CIVILES Y PERIODISTAS
En el quinto día de la ofensiva en el noreste de Siria, Turquía afirmó haber conquistado una ciudad considerada un puesto estratégico, mientras que las fuentes kurdas aseguran que el combate no ha finalizado todavía. Las ONG por su parte informaron que los civiles muertos serían 24: 5 de ellos estaban en un auto cuando las milicias turcas comenzaron a dispararles. Hay temor por un grupo de 10.000 sirios desplazados que incluyen familias yihadistas, reunidos en un campamento donde estarían expuestos ante el avance militar turco. El papa Francisco llamó al diálogo a fin de encontrar soluciones efectivas.
Por otra parte un grupo de personas, entre ellas periodistas, fue atacado en Siria. Un periodista extranjero (no se conoce aún la identidad ni la nacionalidad) y uno kurdo murieron producto del bombardeo perpetrado por aviones turcos al “convoy humanitario”en el que viajaban a lo largo de la carretera que une Qamishli con Ras al-Ain. Esta información fue publicada en el sitio de noticias kurdo-sirio Hawar News, para el que trabajaba el reportero local asesinado indentificado como Saad Al Ahmad. Otros siete reporteros resultaron heridos, de acuerdo a datos proporcionados por la misma fuente.
Con respecto a estos hechos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que es una alianza de milicias en su mayoría kurdas (su columna vertebral son la Unidades de Protección Popular, cuya sigla es YPG), que controlan desde hace 8 años el territorio que esta siendo invadido por Turquía, emitieron un comunicado en el que indicaban que había decenas de víctimas entre muertos y heridos. En el mismo también confirmaron que en el convoy atacado viajaban civiles que iban a expresar su oposición a la intervención turca, así como también periodistas de distintos medios mundiales (no especificó cuáles ni cuántos) y que el transporte iba siendo acompañado por las fuerzas de seguridad kurdas de Asayish.
En una conferencia de prensa en Estambul, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las tropas turcas, que ya avanzaron aproximadamente entre 30 y 35 km en la ofensiva contra las milicias kurdas, habían tomado la ciudad siria de Ras al-Ain y que las mismas fuerzas están sitiando la ciudad de Tel Abyad. En estas operaciones se produjo la baja de 16 soldados (entre ellos turcos y rebeldes sirios, que están apoyando la ofensiva).
Según datos recabados por la ONU, los ataques turcos contra posiciones kurdas ya obligaron a 130.000 personas a dejar sus hogares en busca de seguridad, pero las cifras podrían trplicarse. “Estamos entrando en un escenario en el que podría haber más de 400.000 desplazados dentro de Siria y a través de las áreas afectadas” afirmó Jens Laerke, portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación Humanitaria (OCHA) a los medios internacionales.
Antes de concluir la celebración de la Santa Misa en la que canonizó a cinco nuevos santos, el Papa Francisco recordó “a la amada y martirizada Siria, de donde vuelven a llegar noticias dramáticas” y expresó: “a todos los agentes involucrados y también a la comunidad internacional, por favor, renuevo mi llamado para que se comprometan con sinceridad, honestidad y transparencia en el camino del diálogo a fin de buscar soluciones eficaces”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)