CONTARÁN CON SU ASTUCIA

CONTARÁN CON SU ASTUCIA

Transitamos una época que homenajea más que antes a ciertas personas que se destacaron y destacan en diferentes ámbitos, como el deporte, la música, el cine o la televisión. Y llega el turno de nada menos que de Roberto Gómez Bolaños, porque se viene la serie sobre su vida.   

Hace décadas fue apodado como Chespirito por el director de cine Agustín Delgado, tras comparar la capacidad creativa de Bolaños con la del gran William Shakespeare, y teniendo en cuenta su altura, 1,62 metros. Luego, su apodo se convertiría en el nombre de su mayor éxito televisivo. 

Bolaños comienza su carrera como creativo publicitario, eso lo conecta con la televisión, donde se dedica activamente a la escritura de guiones para cine y televisión durante los años ´50. Luego, en la primera mitad de los ´60, guiona los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas.  

Es el año 1968, nace el Canal 8 de México y Roberto Gómez Bolaños es llamado para escribir y usar a su antojo media hora de su tiempo a la semana. Entonces, le da vida a Los supergenios de la mesa cuadrada, dentro de un programa llamado Sábados de la fortuna. Él encarna al Dr. Chespirito Chapatín, y junto a él está Rubén Aguirre, como El profesor Rubén Aguirre Jirafales, Ramón Valdés, como Ingeniebrio don Ramón Valdés Tirado Alanis, y María Antonieta De las Nieves como, la Mococha Pechocha. A partir del año 1970 se convierte en un programa de emisión semanal, llamado Chespirito.  

En Chespirito, aparecen el Chapulín colorado, Los caquitos, Los chifladitos y El Chavo.  

En 1973 se cancela Chespirito. El Chapulín colorado y El chavo se convierten en series independientes, y Los caquitos y Dr. Chapatín siguen como segmentos adjuntos. Entre medio escribe y protagoniza 5 películas mexicanas, y en dos de ellas (El chanfle I y II), actúa junto al elenco principal de El chavo

Ya en 1980, Chespirito vuelve al aire e incluye a doña FlorindaQuico, el señor Barriga/Noño, doña ClotildeJaimitoGodínez y la Chilindrina/doña Nieves. Bolaños también agrega al programa las parodias de El gordo y el flaco y Charles Chaplin.

Llega 1992 y finalizan las grabaciones de El chavo, debido a que Bolaños considera que no es ético tener 63 años y seguir interpretando a un niño de 8. Se dedica entonces al teatro, con muy buenos resultados con la obra llamada Once y doce, que estuvo en cartelera durante 7 años ininterrumpidos con más de 2700 funciones. También produce y dirige la telenovela Milagro y magia, junto a Florinda Meza, y compone las letras de los temas musicales de las telenovelas La dueña (1995)Alguna vez tendremos alas (1997). Finalmente, deja su sello en 3 librosEl diario del chavo del 8 (1995)...y también poemas (2003), y Sin querer queriendo (2006).  

En 2014, sólo fallece Roberto Gómez Bolaños, porque Chespirito, no deja de nacer.