CASO PROVOLO: NULIDAD O ABSOLUCIÓN, LOS PEDIDOS DE LA DEFENSORA OFICIAL DURANTE LOS ALEGATOS EN MENDOZA

CASO PROVOLO: NULIDAD O ABSOLUCIÓN, LOS PEDIDOS DE LA DEFENSORA OFICIAL DURANTE LOS ALEGATOS EN MENDOZA

Dos curas y un jardinero de la institución religiosa están siendo juzgados. Entre el lunes y el martes próximo podría conocerse la sentencia.

La defensora oficial de los tres imputados por abuso sexual a chicos sordomudos en el instituto religioso Provolo de Mendoza pidió la nulidad del juicio o que se absuelva a los dos curas y al jardinero. Se trata de Alicia Arlotta quien, ante la posibilidad de una condena, solicitó como alternativa la pena mínima para este delito, que es de 10 años, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Lo hizo durante los alegatos que terminaron este martes cerca de las 17 horas. La querella había pedido 50 años para dos de ellos y la fiscalía, 45. Entre el lunes y el martes próximo podría conocerse la sentencia.

Los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (61) y el jardinero que trabajaba en la institución, Armando Gómez (51), están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente de menores de edad hipoacúsicos. Son 11 las víctimas y hay 25 hechos sobre los que avanzó el Ministerio Público Fiscal.

Arlotta comenzó sus alegatos el jueves pasado. Habló una hora ese día y otras tres durante el viernes. Este martes arrancó su exposición a las 10 y concluyó a las 17. Hubo un único cuarto intermedio de una hora.

El jueves había pedido la nulidad del juicio completo con el argumento de que se habría violado el derecho a la legítima defensa”, explicaron desde la investigación a este diario. “Lo que señaló fue que los abusos no son ubicables en tiempo y espacio, es decir que las víctimas no dan fechas ni sitios y eso hace que resulte difícil sumar elementos para defender a los acusados”, agregaron.

En caso de que no acepten la nulidad, hoy agregó la posibilidad de una absolución alegando la “duda razonable”. Esto quiere decir que considera que “la fiscalía no ha probado de modo indudable la culpabilidad de los imputados”. En este sentido, sostuvo que los testimonios son “poco creíbles”. Esto va en contra de las conclusiones del Cuerpo Médico Forense y el Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales. Ambos organismos consideraron que los relatos eran "coherentes y verosímiles".

Además, pidió que, en caso de que el Tribunal Penal de la Provincia de Mendoza resuelva condenarlos, se les aplique la pena mínima. Considera que las sanciones solicitadas por la defensa y la querella son inconstitucionales porque el motivo de la pena debería ser la resocialización y, por las edades de los acusados, pueden considerarse una cadena perpetua.

Ahora, el juez dará derecho a réplica a la fiscalía y la querella. Luego, la defensa tendrá nuevamente la palabra. Lo siguiente será un cuarto intermedio para deliberar. “En adelante, podrán hablar los acusados y se leerá la sentencia. Calculamos que esto último va a pasar entre el lunes y martes próximo”, precisaron las mismas fuentes.