Gastos en Nucleoeléctrica: viajes, lujo y polémica por fondos públicos

Gastos en Nucleoeléctrica: viajes, lujo y polémica por fondos públicos

Un informe reveló gastos millonarios de Nucleoeléctrica en viajes al exterior. Incluye consumos en free shops, hoteles y servicios de lujo.

Un informe incorporado al Congreso encendió el debate sobre el uso de recursos públicos. Los gastos de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina en viajes al exterior quedaron en el centro de la escena tras conocerse consumos con tarjetas corporativas en free shops, hoteles de alta gama y servicios de lujo.

El documento forma parte de un anexo del informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y detalla operaciones realizadas entre marzo de 2025 y febrero de 2026, con erogaciones que superarían los 50 millones de pesos.

 

Compras en free shops y servicios de alto nivel

Según el reporte, gran parte de los consumos se realizaron en el exterior e incluyen:

  • Compras en free shops de aeropuertos nacionales e internacionales
  • Estadías en hoteles de alta categoría en Europa
  • Gastos en restaurantes, tiendas de ropa y peluquerías
  • Servicios recreativos, como playa y discotecas en zonas turísticas

Además, se registraron extracciones de efectivo en moneda extranjera, lo que incrementó los cuestionamientos sobre el control y la justificación de los fondos utilizados.

Falta de detalle y foco en la gestión anterior

El informe no precisa qué funcionarios realizaron cada gasto, aunque la mayoría de las operaciones coincide con el período en que el economista Demian Reidel presidía la compañía.

Su salida se concretó en febrero de este año, en un contexto atravesado por cuestionamientos a la gestión de compras y contrataciones dentro de la empresa.

Desde Nucleoeléctrica señalaron que existían mecanismos de rendición y auditoría, aunque el nivel de detalle expuesto dejó al descubierto posibles fallas en los controles internos.

 

Investigación y cambios en la empresa

La información se hizo pública a partir de un pedido de acceso impulsado por la diputada Florencia Carignano, lo que derivó en una fuerte repercusión política y mediática.

Tras la difusión, la actual conducción de la empresa anunció:

  • Una revisión integral de los consumos en el exterior
  • La decisión de discontinuar el uso de tarjetas corporativas en viajes internacionales

El objetivo, indicaron, es “transparentar y simplificar” la administración de recursos y evitar nuevos cuestionamientos.

La respuesta de Reidel

Por su parte, Demian Reidel negó haber realizado gastos personales y sostuvo que la información difundida “mezcla datos de distintas tarjetas”.

Además, reclamó una investigación exhaustiva que permita determinar con precisión el origen y destino de cada consumo registrado.