CASO INÉDITO EN SAN JUAN: JUEZ AUTORIZÓ A UN JOVEN TRANS A QUITARSE LAS MAMAS

CASO INÉDITO EN SAN JUAN: JUEZ AUTORIZÓ A UN JOVEN TRANS A QUITARSE LAS MAMAS

Un hecho novedoso sucedió en la provincia de San Juan, donde la Justicia autorizó a un adolescente trans de 16 años a quitarse las mamas "para lograr una apariencia acorde a su percepción física".

Las fuentes judiciales confirmaron que es el primer fallo de este tipo en la provincia cuyana y uno de las primeras a nivel país.

La disposición judicial conocida este viernes determinó que " la Ley 26.743 (de Identidad de Género) establece que al adolescente, nacido biológicamente como mujer, debe reconocerle el derecho a la identidad de género y al libre desarrollo de su persona conforme al mismo".

Dicha legislación fue promulgada el 23 de mayo de 2012 y establece el derecho de las personas al reconocimiento de su identidad de género y a ser tratadas de acuerdo a ella y "en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".
Aunque establece la edad mínima de 18 para la rectificación registral del sexo, en su artículo 5 afirma que en el caso de los menores de edad, la solicitud debe ser efectuada a través de los representantes legales y con expresa conformidad del menor.

En dialogo con Télam, la psicóloga del Gabinete Técnico del Tercer Juzgado de Familia de San Juan afirmó: "El adolescente desea que se le realice una mastectomía, siendo consciente del alcance de la operación quirúrgica y de lo que ello implica". Y agregó: "Cuando una persona busca la definición sustancial de su persona, como individuo y ser humano, tiene derecho a la reafirmación de su identidad sexual y personal con la obtención de la documentación pertinente que indique su sexo y su nombre que refleje su realidad".