EN BOLIVIA, NUMEROSOS TURISTAS ATRAPADOS EN UYUNI POR UNA PROTESTA POPULAR

EN BOLIVIA, NUMEROSOS TURISTAS ATRAPADOS EN UYUNI POR UNA PROTESTA POPULAR

Llevan varios días atrapados en la ciudad boliviana de Uyuni, próxima al famoso salar del mismo nombre y uno de los principales destinos turísticos del país, como consecuencia de los bloqueos que mantienen los residentes para reclamar la renuncia de los concejales y denunciar la corrupción. Tensión en medio de la campaña políticas para las elecciones de octubre.

Un importante contingente de turistas lleva varios días atrapados en la ciudad boliviana de Uyuni, próxima al famoso salar del mismo nombre y uno de los principales destinos turísticos del país, como consecuencia de los bloqueos que se producen por una masiva protesta popular contra la corrupción política en el lugar.

Entre los afectados hay varios europeos, cuyas representaciones diplomáticas están llevando a cabo acciones especiales para poder ayudarlos. La embajada de España dispuso un teléfono especial para que se comuniquen sus ciudadanos y así poder rescatarlos.

La del Reino Unidos informó que “las autoridades están preparando un vuelo” con el fin de poder evacuarlos. El servicio británico de Exteriores advirtió que “no hay servicios de autobús funcionando hacia y desde la ciudad”. “Las tiendas y los restaurantes están cerrados y los cajeros se han quedado sin dinero”, aclaró.

Hemos llegado el martes a Uyuni, el miércoles hicimos el tour por el salar y al volver los operadores de turismo nos dijeron que intentemos salir lo antes posible del lugar, porque comenzarían los bloqueos de caminos”, comentó la española Raquel Ortega.

La turista contó que hay alrededor de doscientos visitantes entre británicos, españoles y de otras nacionalidades varados en Uyuni, que no logran salir del lugar por tierra debido a los bloqueos, a pesar de que los operadores de turismo intentaron gestionar su salida con los pobladores.

Ortega indicó que este jueves cuatro autobuses llenos de turistas varados intentaron salir de Uyuni, pero los bloqueadores no les permitieron y que tampoco es posible llegar hasta el aeropuerto por estas medidas de presión. “Ahora estamos refugiados en distintos hoteles del lugar y nos contactamos con el consulado español para que pueda ayudarnos a salir”, explicó.

De acuerdo con la prensa boliviana, los habitantes de Uyuni reanudaron el miércoles pasado un paro indefinido, que incluye bloqueos en toda la ciudad. Reclaman la renuncia de todos los concejales, a quienes acusan de corrupción.

Bolivia vive una etapa de tensión con algunos enfrentamientos callejeros a raíz de las campañas para las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 20 de octubre próximo. La semana pasada hubo choques entre oficialistas y opositores en Santa Cruz de la Sierra, que dejó media docena de heridos y varios detenidos El presidente Evo Morales, que lleva 14 años en el poder, se presenta para un nuevo periodo pese al referéndum de 2016 donde la mayoría votó en contra. Sin embargo, el Tribunal Constitucional avaló su participación en los comicios argumentando que era una cuestión de “derechos humanos”.

Morales encabeza las encuestas, según varios sondeos, con una intención de voto de entre el 31% y 34%, seguido por el opositor Carlos Mesa, que recibe entre 24% y 27% del apoyo. Pero los analistas estiman que habría un balotaje en diciembre.

Según la ley boliviana aprobada en 2009, un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos o logra pasar el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo. Hasta el momento, ni Morales ni Mesa obtienen esos guarismos.