BUENOS AIRES: EL PARTIDO DE MAR CHIQUITA OTORGÓ A LOS GUARDAVIDAS UN AUMENTO DE MÁS DEL 180% EN MENOS DE UN AÑO
Tras llevarse a cabo una nueva reunión en Coronel Vidal con un grupo de guardavidas a fin de dialogar acerca de las mejoras en el operativo, la Municipalidad de Mar Chiquita propuso realizar dos modificaciones en el recibo de sueldo: llevar el ítem de "tarea riesgosa" al 25% y pasar el presentismo de una suma fija de $2600 a 45% del sueldo básico, el cual también aumentará un 20% el mes próximo para toda la planta municipal. De este modo, en promedio, un agente categoría 5 del operativo de seguridad en playas pasará de ganar $107 mil a $276 mil de bolsillo tomando como referencias marzo 2022 y febrero 2023 respectivamente.
Siempre considerando estos incrementos, un guardavidas categoría 4 el pasará a percibir 250 mil pesos (actualmente gana 100 mil) y un agente de categoría 3 de $86 mil a $222.000. Mientras que un ingresante que en diciembre cobró $107.000, el próximo mes tendrá un sueldo de $181.000.
En referencia a esta propuesta, que fue enviada al plantel de guardavidas en su totalidad de acuerdo a las inquietudes por mejoras salariales, el secretario General, Walter Wischnivetzky, explicó: "El presentismo premia al que trabaja y desde el municipio hacemos un gran esfuerzo con las arcas municipales para también aumentar la 'riesgosa', algo que el plantel nos venía pidiendo".
Por otra parte, Wischnivetzky también hizo mención a la medida cautelar de la Suprema Corte sobre la Ley 14.798: "Con su fallo, la Suprema Corte exime a Mar Chiquita de los cinco meses de operativo. Por eso, desde la comuna garantizamos cuatro meses completos hasta el 19 de marzo, con el aporte jubilatorio correspondiente. Hacia adelante, iremos analizando la cobertura del operativo según las necesidades".
Cabe destacar que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvió el no cumplimiento de los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18 incs. 1 y 3 de la Ley 14.798, eximiendo a Mar Chiquita de la obligatoriedad de los cinco meses de operativo de guardavidas y de poder diseñar un dispositivo de seguridad en playas según sus necesidades.
En el fallo dictado por la jueza Hilda Kogan y los jueces Sergio Gabriel Torres, Daniel Soria y Luis Genoud, se indicó que los artículos afectan "aspectos geográficos y económicos del servicio de seguridad en playas, que no fueron regulados en la ley Nacional, que además resultan de imposible cumplimiento para los municipios con las características del municipio de Mar Chiquita, que cuenta con una importante zona costera". Además de vulnerar de manera directa la autonomía municipal (cita. arts. 192 y sigs., Const. prov.; 123, Const. nac. y jurisprudencia del Tribunale citado) debido a que la provincia interfiere en la regulación una relación de empleo "en la cual participa de manera exclusiva el municipio" dada su autonomía.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)