BRASIL: EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ORDENÓ LIBERAR AL EX PRESIDENTE MICHEL TEMER

BRASIL: EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ORDENÓ LIBERAR AL EX PRESIDENTE MICHEL TEMER

En decisión unánime, la Sala Sexta del TSJ decidió revocar la prisión preventiva del ex mandatario, detenido desde la semana pasada en Sao Paulo.

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil decidió este martes revocar la prisión provisional del ex presidente Michel Temer,siendo la segunda vez que se ordena su puesta en libertad en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción conocido como 'Lava Jato'.

Temer, de 78 años, fue arrestado el jueves pasado en Sao Paulo por decisión de un tribunal de segunda instancia por uno de los procesos de supuesta corrupción que enfrenta en tribunales desde que el pasado 1 de enero le entregó el poder a Jair Bolsonaro.

Este martes, el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del TSJ revocó la prisión preventiva y la sustituyó por otras medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, el bloqueo de sus bienes y la obligación de comparecer ante las autoridades judiciales cuando sean requeridos.

Temer ya había sido detenido en forma preventiva durante cuatro días en marzo pasado en el marco de otra causa penal, acusado por la Fiscalía de haberse beneficiado de sobornos pagados por diferentes empresas y ser el cabecilla de una organización corrupta que desvió unos 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

Sin embargo, fue liberado por los mismos motivos esgrimidos este martes por el juez Antonio Saldanha, que abrió el camino para la concesión de un recurso de habeas corpus intentado por la defensa y la orden de excarcelación.

La Fiscalía acusa a Temer de ser el líder de una "organización criminal" a la que se habrían prometido pagos de al menos 1.800 millones de reales (unos 400 millones de euros) a través de un complejo entramado de empresas.

"Es una barbaridad", dijo el dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) sobre su detención en una conversación telefónica que tuvo con el periodista Kennedy Alencar, de la radio local CBN, cuando, según contó él mismo, estaba en compañía de los policías federales.

El caso 'Lava Jato' es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Temer, que ya tiene abiertas varias causas judiciales, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político ('impeachment') celebrado en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente, cargo que ocupó hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro.