AUSTRIA: SE INFORMÓ EL PRIMER CONTAGIO DE CORONAVIRUS CORRESPONDIENTE A LA "CEPA ANDINA"

AUSTRIA: SE INFORMÓ EL PRIMER CONTAGIO DE CORONAVIRUS CORRESPONDIENTE A LA "CEPA ANDINA"

De acuerdo a lo que  reportó el canal local ORF, las autoridades anunciaron que se produjo el primer contagio por la variante Lambda del coronavirus en ese país. 

El infectado es un ciudadano peruano que llegó al país europeo para encontrarse con sus amigos. El contagiado ya se recuperó de la enfermedad mientras los especialistas llevaban a cabo la secuenciación de su muestra. "El hombre no infectó a nadie, el caso se considera cerrado", citó el medio a las autoridades.

Esta cepa, también conocida como C.37, se detectó por primera vez en Perú en agosto de 2020, momento en que se dio a conocer como el linaje andino del virus SARS-CoV-2.

Desde su aparición, la variante Lambda se propagó a al menos 30 países, teniendo una incidencia elevada en los países de América Latina. Mientras, la Organización Mundial de la Salud sigue calificándola como "variante de interés".

Entretanto, un grupo de científicos llegó a la conclusión  que la Lambda no sólo es “más infecciosa”, sino que también puede evadir a los anticuerpos neutralizantes, esta información se dio a conocer en un nuevo estudio, publicado este miércoles en el servidor de preimpresión BioRxiv.

Actualmente las características virológicas y el rasgo evolutivo de Lambda siguen sin estar muy claros. No obstante, el nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que la proteína de pico de esta cepa es "más infecciosa", lo que se atribuye a dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2. 

Se cree que Lambda infecta las células tan activamente como la variante Delta, que se considera ahora una de las cepas más contagiosas del SARS-CoV-2 en el mundo. 

Entre tanto, otra mutación de Lambda, RSYLTPGD246-253N, es "responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes", señalan los investigadores. Esta mutación es descrita como "única", característica de solo esa variante del virus.

Según establecieron los científicos, para neutralizar la variante andina en promedio se necesitan alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para neutralizar otras cepas. Esto se debe a la desaparición de una gran parte del genoma que codifica el dominio N-terminal, donde se une la proteína de pico, la cual es responsable de entrar en la célula.

Los investigadores creen que la aparición de la mutación RSYLTPGD246-253N está "estrechamente relacionada con la propagación masiva" de Lambda en América del Sur.