BUENOS AIRES: 5 MUERTES POR CORONAVIRUS Y 19 INFECTADOS EN UN GERIÁTRICO DE SAN MARTÍN

BUENOS AIRES: 5 MUERTES POR CORONAVIRUS Y 19 INFECTADOS EN UN GERIÁTRICO DE SAN MARTÍN

Se trata de la residencia geriátrica "El Amanecer" situada en Rodríguez Peña 4463 , de la ciudad de Villa Lynch. Los datos fueron dados a conocer por Jonathan, el propietario del lugar a los medios de comunicación. Desde el Ministerio de Salud bonaerense manifestaron que las muertes son 3 y los casos positivos 18. Cabe señalar que el hogar de adultos mayores cuenta con 5 pisos, 80 residentes y 27 empleados. 

De acuerdo a lo expresado por Jonathan, el municipio de San Martín realizó el hisopado a varios residentes (tres pisos) pero no a todos ya que desde ese sector le informaron que por protocolo de PAMI si la persona no tenía síntomas no se podía efectuar el testeo. Con respecto al primer caso de Covid-19 confirmado hace aproximadamente un mes, el dueño del lugar relató: "Cuando tuvimos el primer caso de una abuela, todo el personal fue aislado y luego una enfermera dio positivo". 

En ese sentido también aclaró: "Estamos trabajando a full, no se oculta nada de información, nos estamos matando acá adentro. Sería lo más fácil evacuar, pero no se puede hacer eso. No puedo garantizar nada porque nadie está exento de nada".  

Tanto el propietario de la residencia afiliada directamente a PAMI, como los familiares e incluso fuentes del Municipio de San Martín atribuyen la responsabilidad de las muertes y los contagios a PAMI. 

Según publicó INFOBAE en su versión on line, fuentes municipales aseguraron: "Nosotros no tenemos confirmada esa cantidad de fallecidos. Tenemos tres: dos mujeres y un hombre. Las mujeres eran compañeras de cuarto. El PAMi en un primer momento se negó a hacer los testeos. Entonces por un pedido del Intendente Fernando Moreira a la provincia, un pedido de excepción, ésta lo acepta y se hace un hisopado en el cuarto piso. Posteriormente a eso aparece una persona con síntomas en otro piso, por lo cual se hace un hisopado en el primero y en el segundo piso. Hicimos un total  de 58 hisopados. El municipio se hizo cargo de la situación. se entregó puerta a puertael protocolo de seguridad en cada geriátrico"

Andrés, familiar de uno de los residentes, dio detalles sobre el tema en comunicación con el canal de noticias TN: "Éste es uno de los primeros geriátricos que tuvo un caso de coronavirus, hace aproximadamente un mes. En aquel momento derivaron a un abuelo y le hicieron un hisopado. luego fueron apareciendo nuevos casos, todos en el cuarto de sus cinco pisos y también los fueron aislando, pero a partir de ahí empezó a haber contagios por todos lados".  Además Andrés denunció la falta de testeos indicando que hisoparon a unos 40 abuelos y no a todo el personal, y ahora se siguen contagiando y que desde el PAMI les explicaron que no cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo las pruebas. 

Por su parte, las enfermeras y el personal administrativo apoyaron al dueño del geriátrico. Este último dejó en claro que los trabajadores cumplían con las medidas de prevención: "Cuando ingresan al trabajo se les toma la fiebre, se cambian el calzado (...)me ocupé siempre de que los residentes estén bien y contentos". 

En tanto desde la UFI PAMI negaron las acusaciones y aseguraron que ellos mismos impulsaron una causa en la justicia, que está a cargo del fiscal federal de Tres de Febrero, quien investigará si el geriátrico no cumplió con el  protocolo violando el artículo 205 del Código Penal  que establece: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". 

Finalmente, esta tarde las autoridades del Ministerio de Salud provincial confirmaron que se dirigirán a la residencia para realizar los testeos a todos los adultos mayores que viven en el lugar, tengan o no síntomas.