FRANCIA: SE INCENDIÓ LA CATEDRAL GÓTICA DE NANTES

FRANCIA: SE INCENDIÓ LA CATEDRAL GÓTICA DE NANTES

Las vidrieras han explotado y el gran órgano ha sido consumido por las llamas. Los bomberos encontraron tres focos diferentes de fuego. El hecho comenzó antes de las 8 (3 hora argentina) esta mañana. Comenzó dentro del edificio y las llamas llegaron a asomar temporalmente por la fachada.

Un incendio se ha declarado el sábado por la mañana en el interior de la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Nantes (Francia). Un centenar de bomberos ha acudido a este edificio gótico a apagar las llamas. El incendio de la catedral de Nantes recuerda al de la catedral de Notre Dame de París, víctima en abril de 2019 de las llamas.

La justicia francesa sospecha que tuvo un origen criminal el incendio, ya que los bomberos encontraron tres focos diferentes de fuego, explicó el fiscal de esa ciudad, Pierre Sennès, a medios locales. Sennès dijo que los tres focos ígneos "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar" y aseguró que "un especialista en incendios ya se estaba desplazando desde París a Nantes para visitar la catedral", en declaraciones a radio France Bleu Loire Océan.

"NO ESTAMOS EN UN ESCENARIO COMO EL DE NOTRE DAME"

Muchos habitantes de Nantes todavía recuerdan el incendio que sufrió la catedral de esa ciudad en enero de 1972. "En el momento en el que hablo, no estamos en un escenario como el de Notre Dame de París o el incendio de 1972", según el responsable de los bomberos. A diferencia de Notre Dame, cuyo armazón del techo era de madera, el de la catedral de Nantes se construyó con hormigón tras el incendio de 1972.

La catedral de Nantes, cuya construcción comenzó en 1434 y terminó en 1891, es el tercer edificio religioso construido en ese lugar. La primera catedral se construyó en el siglo VI y una segunda catedral románica se alzó en siglo XII.

A lo largo de su historia, la catedral de Nantes ha sufrido varios siniestros. Durante la segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados destruyeron en junio de 1944 la sacristía y parte del deambulatorio de la catedral.

En enero de 1972, un incendio accidental provocado por el soplete de un obrero que trabajaba en la reparación del techo de la catedral destruyó el armazón de madera de la catedral. El edificio fue totalmente restaurado.

Tras el incendio de Notre Dame de París, Macron se puso como ambicioso objetivo reconstruir la catedral gótica en cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París de 2024. La aguja de Notre Dame, que se desplomó en el incendio, se reconstruirá de forma idéntica a la que había antes del siniestro.