EN LA PAMPA LA PRODUCCIÓN DE MIEL GANA TERRENO Y YA EXPORTA A EEUU, EUROPA Y JAPÓN

EN LA PAMPA LA PRODUCCIÓN DE MIEL GANA TERRENO Y YA EXPORTA A EEUU, EUROPA Y JAPÓN

En esta temporada la producción alcanzó las 6.713 toneladas y las ventas al exterior superaron los 3,3 millones de dólares. De esta manera, la provincia se posiciona en los primeros lugares junto a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba

La apicultura en La Pampa constituye una actividad que dinamiza y genera un aporte significativo a la economía regional, ya que la provincia se posiciona en los primeros lugares de participación en el mercado de exportación nacional e internacional de miel con el 11%, una producción que en esta temporada alcanzó a las 6.713 toneladas y ventas al exterior que superaron los de 3,3 millones de dólares.

La Pampa se posiciona así en los primeros lugares en producción de miel junto a otras provincias como Buenos Aires -que acopia miel del resto del país-, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

En cuanto a la exportación, los datos a noviembre de 2020 proporcionados por el Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, revelan que en miel consolidada en La Pampa por zona franca se exportaron 63 contenedores, que representan un total de 1.375 toneladas, la gran mayoría de ese producto además de una pequeña parte de cera, y esas ventas representaron 3.305.470 dólares.

La directora de Desarrollo Agroalimentario provincial, Belén Paesani, señaló que, de acuerdo a los últimos datos de la cartera de la Producción, en esta temporada 2019-2020 se alcanzó una producción de 6.713 toneladas de miel, que equivalen a 22 mil tambores, que es la unidad de comercialización.

"Fue complejo acompañar a los productores este año, aunque a pesar de la pandemia de Covid-19 la actividad apícola estaba eximida de cumplir con la cuarentena. De todos modos, ayudamos con el protocolo de las buenas practicas, las idas al campo, requisitos y permisos para circular, gestionamos ingreso a la provincia de apicultores que no son pampeanos y continuamos con la asistencia técnica y la capacitación".

Respecto a la infraestructura existente en el sector apícola, Paesani detalló a Télam que "el parque apícola y agroalimentario de General Pico, 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, tiene una estructura provincial única en el país, es modelo a nivel nacional e internacional, está concesionada a una cooperativa, así como también esta concesionado el depósito al exportador Geomiel y posee una sala de extracción de miel comunitaria, con sistema de trazabilidad implementado a través de lectura de códigos de barra y con certificación orgánica para los destinos de Estados Unidos, Canadá y Unión Europea".

"A nivel provincial, es una actividad que siempre está presente y dinamiza la economía regional, ya que el entramado productivo apícola se moviliza durante el año sobre todo desde los meses de primavera y hasta el otoño, tanto a los apicultores como sus familias, generando empleo en diversos emprendimientos", señaló la funcionaria.

Además, destacó que a través del Plan de Activación Apícola provincial "se busca posicionar a La Pampa como referente en la producción y comercialización de miel y otros productos de la colmena, razón por la cual se trabaja en el acompañamiento a los productores con financiamiento, capacitación y jornadas de actualización para el sector".

A la producción anual de 4.500 toneladas de miel comercializada, se suman las cinco salas de fraccionado, las capacitaciones de formación apícola y talleres de interés para los productores, que siempre cuentan con muy buena concurrencia y están destinados a la formación de jóvenes interesados en la actividad, como una pronta salida laboral y para la capacitación continua del personal de salas de extracción, pensando en la presente temporada 2019/2020.

La agenda de actividad incluye un taller de elaboración de productos cosméticos a base de subproductos de la colmena, a partir de la convicción de las autoridades del Ministerio de la Producción de La Pampa de que "es necesario diferenciar y agregarle valor a un commodity como la miel, para seguir siendo competitivos y generar mayor oferta de productos en un mercado cada vez mas exigente".

La Pampa también tiene una cabaña apícola que trabaja en la genética de abejas reinas, así como un Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (labCAP) que brinda servicios para el sector, al tiempo que hay un acompañamiento a productores apícolas en el proceso de certificación de apiarios para la producción de miel orgánica.

En este proceso de fortalecimiento de la actividad, también se están realizando gestiones ante el Senasa para habilitar próximamente el depósito para exportación de miel convencional y orgánica.

Mientras tanto la cooperativa Apícola Patagonia ya esta inscripta como exportador y está trabajando dentro de un modelo cooperativo para exportar de forma directa la miel de los productores asociados, sin intermediarios.

En esta dinámica para promover y difundir la calidad integral de la miel pampeana, el Ministerio de la Producción provincial, el INTA; INTI; CoSeDo y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa organizaron el Primer Concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021, destinado a productores apícolas de la provincia que estén inscritos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), con mieles producidas y cosechadas en esta temporada.