EL JOVEN PRODIGIO ESLOVENO, TADEJ POGACAR SE CORONÓ CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA 2020

EL JOVEN PRODIGIO ESLOVENO, TADEJ POGACAR SE CORONÓ CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA 2020

A los 21 años, Tadej Pogacar se convirtió en el campeón más joven de la historia del Tour de Francia, por detrás de Henri Cornet (1904). El pedalista belga Sam Bennett ganó la etapa 21 de la edición 107 de esta prueba ciclística. Con su victoria en París reafirmó su título como campeón de la clasificación por puntos.

No todos los caminos conducen a Roma. Todos los caminos de las últimas semanas nos condujeron a París. Atrás quedó el miedo de no terminar el Tour de Francia por la pandemia del COVID-19. Los equipos supieron cuidarse, y el país anfitrión de la carrera más importante del ciclismo supo asumir su responsabilidad para permitir que la competencia terminara en los Campos Elíseos.

Ya Víctor Hugo lo había dicho: “París siempre enseña los dientes; cuando no ruge, ríe”. Y hoy era otro día para reír, para celebrar que el Tour de Francia 2020 pudo terminar en medio de una crisis mundial. No hubo espacio para el público habitual, tampoco para ver las sonrisas que ocultaban los tapabocas. Sin embargo, y en medio de muchas críticas, los ciclistas supieron dar un espectáculo y unas jornadas inolvidables.

El maillot amarillo no le cabe por el orgullo que infla su pecho. El deleite de la gloria se le escapa por sus ojos. Los pensamientos se le disparan en sonrisas infinitas al ver la multitud que lo ovaciona al pie del podio montado en los campos Elíseos. A los 21 años, Tadej Pogacar se convirtió en el campeón más joven de la historia del Tour de Francia, por detrás de Henri Cornet (1904). Nadie sabe qué tan grande puede ser su futuro, por lo pronto su éxito lo erigió en el nuevo héroe de ciclismo mundial.

Se corrieron 122 kilómetros en total en la última etapa, la mitad de ellos, prácticamente, en París. Eran ocho vueltas a lo largo de la “ciudad luz”. Los corredores empezaron manifestándose contra el racismo. Sus tapabocas dejaban un mensaje rechazando la discriminación, y Kevin Reza, el único ciclista afrodescendiente, abrió la jornada junto a los líderes de cada clasificación del Tour de Francia 2020.

Esa primera mitad de la etapa y la llegada a París estuvo marcada por el paseo triunfal de Tadej Pogacar, que se vistió con el maillot amarillo el día de ayer y dio una sorpresa en la carrera. A sus 21 años el esloveno conquistó la carrera más importante del calendario ciclístico. Un UAE Emirates que pasó desapercibido por una prensa que solo hablaba del Jumbo-Visma y del Ineos Grenadiers terminó situando en lo más alto del podio a su carta más importante.

A falta de 40 kilómetros para la meta se dio el primer ataque de la última etapa: Pierre-Luc Périchon, Van Avermaet, Schachmann y Swift se dieron a la fuga en las calles de la capital francesa. Los cuatro se mantuvieron en las últimas vueltas que rodearon el Río Sena y los Campos Elíseos. Sin embargo, en los últimos kilómetros fueron alcanzados por el pelotón. El embalaje final tuvo como protagonista a un Sam Bennett que no le dio espacio en toda la carrera a sus rivales directos para ganar los puntos de los esprints y volvió a gritar victoria, esta vez en el lugar más especial del Tour: París.

Los más grandes ciclistas de la historia fueron precoces ganadores, lideraron grandes equipos a temprana edad y ganaron el Tour antes de acumular un cuarto de siglo: el francés Jacques Anquetil a los 23, y su compatriota Bernard Hinault y el belga Merckx, a los 24 años. A los 21 años y 364 días, Tadej Pogacar se convirtió en el hombre menos longevo en consagrarse campeón de la carrera por etapas más importante del planeta, superando al colombiano Egan Bernal, ganador del Tour 2019 a sus 22 años y 196 días. "Mi sueño no era ganarlo sino correrlo, pero al final, claro, también soñé con que se podría producir una historia así", reconoció.