CONTINÚAN LOS CONFLICTOS ENTRE GEORGIA Y RUSIA

CONTINÚAN LOS CONFLICTOS ENTRE GEORGIA Y RUSIA

Luego de los incidentes del 20 de Junio hubo reacciones de ambos países. La presidente de Georgia, Salome Zourabichvili, criticó al gobierno ruso ya que "busca provocar la división del pueblo georgiano y trató al pueblo ruso de "enemigo y ocupante". Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin emitió un comunicado en el cual prohíbe los vuelos entre ambas naciones.

Los hechos tuvieron comienzo el 20 de junio cuando en Tiflis, capital de Georgia, se llevaba a cabo la 26° Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia, en la cual un grupo de parlamentarios cristianos ortodoxos provenientes de una veintena de países, estaba teniendo su habitual encuentro en el interior del parlamento. Para la ocasión el presidente del grupo, el parlamentario ruso Sergej Gavrilov, ocupó el sillón del presidente del Parlamento, tal como lo indica el protocolo, y se dirigió a la platea en su lengua madre, una de las cuatro lenguas oficiales además del griego, el inglés y el árabe. Acciones que no fueron bien vistas por los líderes de la oposición georgiana, quienes lo consideraron una afrenta.

Debemos recordar que Georgia ha interrumpido las relaciones diplomáticas con Rusia después de la breve guerra del 2008 vencida por Moscú, que poco después ha reconocido la independencia de las dos regiones rebeldes, Osetia del Sur y Abjasia. En la actualidad, ambas regiones están en efecto gobernadas por Rusia, aunque Tbilisi no haya abandonado la idea de recuperarlas.

La intervención de Rusia siempre ha provocado conflictos. Durante las elecciones presidenciales los dos candidatos principales -uno sostenido por la oposición y el otro del partido del gobierno Sueño Georgiano- se acusaron mutuamente de tener vínculos con el Kremlin. En este contexto, el hecho de que un miembro del parlamento ruso ocupara el sillón del Presidente del Parlamento Georgiano fue tomado como una provocación y generó un revuelta por parte de una multitud de manifestantes que buscaron asaltar el Parlamento, lanzaron botellas, piedras y agredieron a la policía, la cual reaccionó reprimiendo con balas de goma y camiones hidratantes, acatando las órdenes del gobierno. Producto de esta manifestación hubo un saldo de 240 heridos entre los cuales estaban incluidos periodistas y policías, además de los manifestantes. En lo que respecta al diputado ruso debió volver a su país ya que, según expresó, su seguridad no podía ser garantizada.

Luego se dirigieron a la sede del partido gobernante (Sueño Georgiano), asaltaron las oficinas y quemaron las banderas del mismo, para solicitar la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kokhabidze, quien había autorizado la reunión, el cual presentó su dimisión el día 24.

Como respuesta ante las reacciones de los georgianos el Ministro de Transporte de Rusia, Yevgeny Dietrich, anunció la suspensión de todos los vuelos desde y hacia Georgia, a partir del 8 de julio, debido a que considera que los rusos no cuentan con la seguridad necesaria para viajar a Georgia y por las deudas impagas de 792.543 dólares por los servicios prestados. Dando a conocer así lo establecido en el comunicado emitido por el presidente Vladimir Putin y dando fin a la reanudación de las comunicaciones entre ambos países que llevaba poco tiempo y que años atrás había sido interrumpida por la guerra. 

Por su parte, la presidente georgiana, Salome Zourabichvili, quien estaba en Bielorrusia para la apertura de los Juegos Europeos, se vio forzada a interrumpir su viaje a causa de los incidentes. En ese sentido la presidente expresó mediante su cuenta de facebook: "Rusia es nuestra enemiga y ocupante","busca provocar la división del pueblo georgiano". 

Sin duda la tensión va creciendo con el correr de los días y las decisiones tomadas por ambas partes, esperemos que esto pueda resolverse de un modo diplomático y que no provoque un nuevo enfrentamiento armado entre ambos países.