ARIEL HOLAN-PABLO MOYANO: LOS DETALLES DE UNA REUNIÓN CON AROMA A CONTINUIDAD

ARIEL HOLAN-PABLO MOYANO: LOS DETALLES DE UNA REUNIÓN CON AROMA A CONTINUIDAD

Los dirigentes le dijeron al entrenador que deben bajar el presupuesto de fútbol en forma urgente. "Pocho" Cerutti será el primero en irse.

Todo quedo sobre la mesa de una reunión esperada: evaluaciones, autocríticas, planteos, coincidencias, diferencias, objetivos, bajas, altas... Ariel Holan al fin se vio la cara con Pablo Moyano, hijo del presidente Hugo (estaba en Mar del Plata) y vice de Independiente, para concretar la charla que se debían desde hace varias semanas sobre el futuro inmediato.

De ese encuentro que duró un par de horas y del que también fue parte Héctor Maldonado, secretario general del club y mano de derecha de los Moyano, se desprendieron varias certezas sobre el panorama que se le viene al Rojo en el segundo semestre de 2019.

La primera y la más preponderante es que, según lo conversado todo indica que el entrenador seguirá al menos hasta diciembre en su cargo. Algunos rumores tras la eliminación tempranera de la Copa Superliga a manos de Argentinos Juniors hablaban de un posible alejamiento del DT. Pero, en ningún momento del meeting se hizo referencia a eso y, en cambio, sí se comenzó a diagramar los que viene.

De este modo, Holan seguirá siendo el técnico de Independiente. ¿Una eliminación de la Sudamericana antes de junio podría cambiar este escenario? En ese caso, habrá que ver el impacto si el Rojo no logra pasar la serie ante Rionegro Aguilas Doradas de Colombia (este martes juega de visitante y el martes 28 en Avellaneda será la revancha).

Por lo pronto, entre entrenador y directivos se acordaron los primeros pasos a seguir en el mercado de este invierno. Del lado dirigencial, Holan escuchó que "hay que bajar el presupuesto del fútbol de manera importante". Pablo Moyano y Yoyo Maldonado le explicaron que por la gran devaluación y la por momentos incontrolable escalada del dólar el presupuesto del plantel se les duplicó y deben controlarlo para no tener problemas financieros a futuro.

El 15 de junio se aprobará el nuevo presupuesto del club que comprende la temporada 2019-2020 y la idea es reducir el déficit operativo mensual entre 25 y 30 millones de pesos. "Tendremos que renegociar los contratos que quedaron desfasados; y si no hay acuerdo deberemos desprendernos de ese jugador", le avisaron a Clarín desde las entrañas del Diablo.

Holan, siempre cuidadoso de las arcas de la institución de la cual es hincha y socio, entendió la situación. Sabe que habrá bajas y que si llega una oferta que satisfaga a las partes por cualquier futbolista del plantel se lo venderá. De todos modos, el DT pidió mantener una base para dar pelea en las distintas competencias. Y sumar tres refuerzos de jerarquía.

En cuanto a los que vengan, se hizo especial hincapié en no repetir errores de otros libros de pase. Por eso, la idea es reducir el margen de error. Buscarán un defensor central, un volante de marca y un centrodelantero. Esas son las prioridades. La búsqueda, en teoría, será por el mercado local puesto que quieren evitar los tiempos de adaptación que necesita generalmente un jugador extranjero. "El que venga debe marcar la diferencia, eso queremos", coincidieron de ambas partes.

Con respecto a las bajas, el primero en emigrar será Ezequiel Cerutti, a quien no le renovarán el préstamo ni harán uso de la opción de compra. El segundo podría ser Emanuel Brítez, aunque intentarán extender el préstamo con Unión por otra temporada.

El último tema a tocar fue la pretemporada. La propuesta más firme es la de ir una semana con todo pago a Monterrey, México, invitación que quedó pendiente tras la venta de Maximiliano Meza a Rayados. Otra opción es ir a Asunción. Aún no hay nada definido.

Mientras ultima los detalles para un nuevo compromiso copero, Holan ya piensa en el Independiente que viene. Y esta reunión con mucho aroma a continuidad puso en marcha el segundo semestre.