US OPEN: NADAL Y MEDVEDEV DEFINIRÁN AL CAMPEÓN

US OPEN: NADAL Y MEDVEDEV DEFINIRÁN AL CAMPEÓN
US OPEN: NADAL Y MEDVEDEV DEFINIRÁN AL CAMPEÓN
US OPEN: NADAL Y MEDVEDEV DEFINIRÁN AL CAMPEÓN
US OPEN: NADAL Y MEDVEDEV DEFINIRÁN AL CAMPEÓN

El gran candidato al título, Rafael Nadal, le ganó sin complicaciones al italiano Matteo Berrettini, por 7-6 (6), 6-4 y 6-1. De esta manera, el mallorquín alcanzó su 5ta final de Us Open y la 121° de su carrera. Además, de ganar el torneo le descontará varios puntos al número 1 del mundo, Novak Djokovic, que abandonó en octavos de final. Sin embargo, enfrente estará el ruso Daniil Medvedev (5°) (repitiendo la final del Masters de Canadá donde se impuso el español), que superó al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (5), 6-4 y 6-3 y es el jugador con mejor presente, llegando al récord de 50 victorias en el año y además logró la marca histórica de alcanzar las finales de Washington, Canadá, Cincinnati y Flushing Meadows en la misma temporada. En cuanto al dobles, la dupla Zeballos/Granollers perdió la final ante los colombianos Cabal/Farah, pero cerraron un torneo para el recuerdo. En la final femenina, la canadiense Andreescu dio la sorpresa al derrotar a Serena Williams, en sets corridos.

Rafa Nadal sigue avanzando a paso firme en el Us Open de los Estados Unidos. En esta ocasión, su víctima fue el sorprendente italiano Matteo Barrettini (24°), que le hizo fuerza en el primer set pero luego se fue diluyendo, rindiéndose ante la fortaleza y la experiencia del español. La primera manga fue pareja y el número 2 del mundo no estuvo tan preciso. De hecho, se terminó definiendo en un tie-break cerradísimo, donde el italiano llegó a estar 5-2 arriba, pero no lo supo definir y el mallorquín se recuperó, llevándose el desempate por 8 a 6. El segundo parcial volvió a ser peleado y con varios puntos de "palo y palo", pero finalmente Nadal se lo terminó llevando por 6-4, quebrándole en el momento justo a Berretini, haciendo valer su potencia y experiencia. Ya en el tercero, el español hizo lo que quiso y el joven italiano lució muy desanimado, entregando un contundente marcador de 6-1 a favor de Nadal. Con esta victoria, Nadal llegó a su 5ta final en el cemento neoyorkino (en las cuatro anteriores se alzó con el título), totalizando un total de 121 en toda su carrera. Además, le pisa los talones al número 1 del mundo, Novak Djokovic (abandonó en octavos de final ante Wawrinka), ya que le descontará varios puntos en su carrera por el trono mundial de la ATP. Y, como si fuese poco, tiene la motivación de quedar a un solo título de Grand Slam de "Su Majestad" Roger Federer -que ostenta 20- y el mallorquín de 33 años, por ahora, cuenta con 18 en su haber. 

El otro finalista es el imparable ruso Daniil Medvedev (5°), que superó sin problemas al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (5), 6-4 y 6-3. Los números del "bombardero" son realmente impresionantes, ganando 20 de sus últimos 22 partidos y llegando a las 50 victorias en la temporada, récord absoluto en la ATP. Los primeros dos sets fueron bastante parejos, pero el moscovita de 23 años los sacó adelante con su potente saque y un drive demoledor. En el tercero, Dimitrov se quedó sin fuerzas y Medvedev se encaminó hacia una nueva final. Ahora, irá por Nadal en busca de revancha luego de su derrota en el partido decisivo del Masters 1000 de Montreal, donde el español triunfó por un contundente 6-3 y 6-0. Medvedev no sólo llegó a su primera final de Grand Slam, sino que logró una marca histórica: es el tercer jugador que alcanza las finales de Washington, Canadá, Cincinnati y Flushing Meadows, proeza que sólo ostentaban Ivan Lendl (1982) y André Agassi (1995).

En otros resultados, en la final del dobles la dupla formada por Horacio Zeballos (Argentina) y Marcel Grannolers (España), dejaron todo en la cancha pero terminaron cayendo ante los grandes favoritos del torneo y primeros del ránking ATP, los colombianos Juan Cabal y Robert Farah por 4-6 y 5-7. Sin embargo, cerraron un torneo para el recuerdo, y seguramente seguirán dando que hablar hasta fin de año. En cuanto al tenis femenino, la joven canadiense de ascendencia rumana Bianca Andreescu (15°, de tan solo 19 años) dio la gran sorpresa al vencer a la máxima favorita Serena Williams (8°) por 6-3 y 7-5. La norteamericana, de 37 años de edad y 6 veces ganadora en Nueva York, se perdió una vez más la chance de alcanzar a la australiana Margaret Court, que con 24 trofeos sigue siendo la máxima ganadora de torneos de Grand Slam. Williams ha perdido las últimas cuatro finales que ha disputado en un grande (Wimbledon 2018 y 2019, y el US Open de esos mismos años) y acumula 23 Grand Slams en sus vitrinas.