UN HOGAR DE ADULTOS MAYORES MUY ESPECIAL...
Este espacio está siempre dedicado a todos los superhéroes y superheroínas que día a día trabajan por construir un mundo mejor, en esta nota van a conocer a muchos de ellos reunidos en un lugar muy especial. No existe modo de describirles este lugar sin contarles también que es parte de mi historia.
Una historia que tiene lugar en General Pirán, para quienes no conocen les comento que es un pequeño pueblo de provincia de Buenos Aires, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Para muchos es el maravilloso sitio donde crecimos con las hermosas ventajas de poder jugar en las veredas, de conocer a todos, de movernos con libertad…
Allí está el Hogar de Adultos Mayores Emilia Moutier de Pirán, al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, una bellísima obra arquitectónica de la que seguramente hablaremos en otra oportunidad.
Hace muchos años, yo tendría 3 quizá 4 años, mi papá era parte del staff del hogar, hacía el mantenimiento del sistema de calefacción, entre otras cosas. Yo era una niña que no paraba de hablar y recuerdo con mucha nitidez a uno de los residentes Don Farías que se acercaba cuando me veía, charlaba conmigo y me regalaba caramelos Lipo, esos que eran redondos, enormes para mi visión de pequeña y estaban rellenos. Varios años después cuando ya era una adolescente que trabajaba en la radio FM Mediterráneo como corresponsal, mis oyentes más fieles eran dos residentes del Hogar: "Yiyí" Nerón y Carlitos Lupín. Mis anécdotas son apenas dos de las miles que seguramente tendrán todos y cada uno de los habitantes de General Pirán. Porque las personas que viven actualmente en esa institución son, en su mayoría, vecinos del pueblo.
Para contarles un poco más acerca de este mágico lugar, desde Diario Prensa del Interior nos comunicamos con su Director Omar Guzmán, quien nos decía lo siguiente:
"En principio te cuento que el Hogar de adultos mayores se fundó el 1 de marzo de 1980, antiguamente ese edificio pertenecía a un colegio de monjas, el Colegio María Auxiliadora. Así que el 1 de marzo de este año festejamos los 40 años de vida de nuestra institución. En este momento tenemos 49 residentes de los cuales el 90% son de Pirán, tenemos también algunos de Coronel Vidal y de Santa Clara del Mar, todas localidades pertenecientes al Partido de Mar Chiquita".
¿Qué actividades desarrollan los abuelos generalmente y cuáles realizan ahora a partir del aislamiento por la cuarentena?
"Antes de estar en cuarentena las actividades que desarrollaban eran todos los días un taller diferente. Entre ellas estaban el taller de música, teatro, kinesiología, psicología, computación, cocina... que son algunas de las actividades que los abuelos realizan diariamente. Ahora con el problema de la cuarentena nuestra acompañante terapéutica, la señora Patricia Isouribehere, los invita a realizar diversas actividades para que ellos no estén tan aburridos porque los familiares no pueden venir a visitarlos. Nosotros tratamos de que tengan la mente ocupada por eso es que los talleres de cocina se siguen haciendo, las chicas de la cocina, las cocineras, ponen mucho entusiasmo para que ellos estén alegres. Mente ocupada, mente sana, es lo que yo pienso".
Abro un paréntesis y me permito relatarles que los abuelos vienen trabajando mucho, haciendo ejercicio con elementos (ula ula, pelotas, etc), cocinando ricas recetas y también con la tecnología, por eso ustedes van a poder disfrutar de los saludos que ellos enviaron a sus familias para poder avisarles que están bien, ya que en el Hogar todos colaboran para que los adultos mayores que residen allí estén bien cuidados y los protegen con todas las medidas de seguridad frente a esta pandemia y a su vez encuentran las maneras para que puedan seguir manteniendo el contacto con sus seres queridos... Creo que las imágenes hablan por sí solas...
¿Quienes integran el plantel del hogar?
"El plantel del hogar está integrado por 17 enfermeros, 8 mucamas, 5 cocineras, una acompañante terapéutica, un supervisor de enfermería, una jefa de la división de enfermería, un administrativo que es el coordinador general del Hogar, un Médico de cabecera de todos los residentes, que es el Doctor Manuel Arévalo y yo como Director."
¿Qué significa ser el Director del Hogar?
Ser Director fue un regalo que me hizo Dios y se lo agradezco al señor Intendente Don Jorge Paredi porque yo estuve 12 años junto con mi esposa como Presidente de la Cooperadora del Hogar trabajando, después por cambios de políticas me retiré, pero siempre siendo Presidente de la Cooperadora. Luego el señor Intendente me propuso ser Director de la institución, yo con todo orgullo lo acepté y estoy trabajando con los abuelos que es lo que más me gusta. Yo pienso que para trabajar en una institución como un hogar de adultos mayores tenés que sentir la profesión o sentir que sos necesario para ayudar a los abuelos. A mí me encanta, adoro el hogar, adoro a los abuelos doy lo mejor de mí para que ellos estén bien. Desde mi punto de vista creo que lo estamos haciendo bien, con toda la ayuda que tenemos porque uno solo no puede, ya que como siempre digo un jefe, un director... no es nada si no tuviese el apuntalamiento de personas que lo apoyan y lo sostienen. Una sola persona no puede hacer milagros, así que yo siempre estoy agradecido al personal del Hogar, que siempre se puso al frente en circunstancias no muy favorables en la economía del Hogar."
¿Hay alguna anécdota que recuerdes?
"Anécdotas tengo miles, recuerdos de fiestas que hacíamos antes... por ejemplo se festejaba mucho la fiesta de la primavera, los cumpleaños de los abuelos, siempre había algo para festejar y se hacían cosas hermosas, se juntaba mucha gente... Inclusive se hizo un pesebre viviente un año...yo lo tengo todo grabado, lo miro y me parece imposible las cosas que hacíamos... hermoso, el doctor Arévalo trajo gente de Perú, me acuerdo, para hacer el pesebre viviente, algo espectacular, algo hermoso que va a quedar para siempre en la retina de las personas que lo miraron. Otra vez hicimos un encuentro de motos que vinieron montones de motos de todos lados al hogar, vinieron a colaborar con alimentos no perecederos para los abuelos, pañales y muchas otras cosas..."
¿Qué significa el Hogar para el pueblo y para cada uno de sus habitantes?
Para mí en el pueblo de Pirán es un orgullo, yo siempre lo digo, tener una institución como es el Hogar de Adultos Emilia Moutier, es algo único en la zona y lo digo con todo orgullo porque creo que lo es, por lo que significa para el pueblo, por lo que significa para los familiares de los residentes del hogar...porque...pienso que en un futuro...todos nosotros quizás vayamos a vivir ahí, a que nos cuiden las chicas... yo siempre les digo hoy me toca estar como Director, mañana quizá me toca estar como residente porque uno no sabe las vueltas que da la vida. Cuidados como están los abuelos yo te diría que es algo espectacular. Contarlo es una cosa y vivirlo es otra. Todo el amor con que los atiende el personal, le dan todo, todo lo que ellos necesitan. Todo lo que nosotros les podemos dar a nivel humano se los damos".
Creo que las palabras del Director lo dicen todo, si una persona piensa que le gustaría vivir en el lugar que hoy dirige, si es capaz de pensarlo como su casa, su hogar, el sitio donde disfrutaría estar, realmente lo que construye lo hace pensando en un futuro y con amor, esfuerzo, dedicación...
Las veces que he tenido la oportunidad de visitar el Hogar, la sensación que he tenido es de estar en un HOGAR, justamente y pongo con mayúsculas por es "un ambiente familiar que se desarrolla en la vivienda habitual" tal como expresa la definición de la Real Academia Española. Para los abuelos esa es su casa, la casa que eligirían una y mil veces, donde conversan con amigos, donde ríen, sueñan, cocinan, bailan, cantan, aprenden... pero fundamentalmente donde son tratados con muchísimo amor, donde son parte de una gran familia, con todo lo que eso implica.
En un pueblo donde todos se conocen es muy lindo que exista un espacio donde encontrarse, relacionarse y acompañarse a una determinada edad y sobre todo un lugar donde la vida no se detenga, donde las personas mayores sean tratadas con el amor y el respeto que merecen, escuchando sus anécdotas, respetando sus tiempos, enseñándoles y aprendiendo de ellos cada día...
Les dije al inicio de la nota que iban a conocer a personas que formaban parte de este mundo de superhéroes y superheroínas que hacen de este un lugar mejor... Quizá ustedes no los hayan visto jamás en su vida, aún así es imposible no emocionarse con el día a día de los abuelos y con el agradable ambiente que generan todas las personas que los asisten. Mis respetos a todos ellos...
Para concluir tengo un saludo muy especial que me envían desde el Hogar y dice lo siguiente: ¡¡¡¡Feliz cumple Negrita querida!!!! ¡¡¡La familia del hogar te desea lo mejor!!!
Los saludos también de parte de todos los que hacemos Diario Prensa del Interior para ella.
Y por último decirles que hoy comprobé realmente con tantas personas libres y en movimiento que realmente la juventud se lleva en el alma, no en el cuerpo.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)