TUCUMÁN: SE INAUGURÓ EL CENTRO DE MONITOREO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DOMICILIARIA

TUCUMÁN: SE INAUGURÓ EL CENTRO DE MONITOREO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DOMICILIARIA

El mismo consta de médicos espidemiólogos especialistas que realizarán el seguimiento pertinente a cada paciente y en caso de ser necesario efectuarán visitas domiciliarias.

El número para comunicarse es 0800-555-8478, una vez que el paciente hace la llamada, se procede a registrar el número para contactarse luego y llevar a cabo una videoconferencia en caso de ser necesario. Cabe destacar que todo el procedimiento es confidencial. Si la persona que llamó presenta síntomas compatibles con coronavirus, se envía un médico para que lo revise y evalúe clínicamente.

La médica epidemióloga integrante del centro, Elena Beatriz Sarrouf, explicó que al tratarse de un virus de diseminación respiratoria, van a ser muchas las llamadas y ardua la tarea de evaluar a todos los que han viajado, han tenido contacto con viajeros o sospechan de sus síntomas, por eso: “primero se analiza mediante una telellamada y luego, si se sigue sospechando, el especialista va al domicilio. En este momento pre-epidémico, seremos tres los médicos, pero el número aumentará según la demanda. También quiero destacar que el paciente tendrá derecho a decidir si en la teleconferencia se ve o no su rostro”.  

En tanto la Ministra de Salud de la provincia, Doctora Rossana Chahla solicitó a la población que se comunique para que haya un registro: “Le pido a toda la gente que vino de viaje con algún síntoma que nos contacte para tener un registro y luego poder hacer el seguimiento. Los especialistas irán a sus domicilios y darán los consejos a seguir en cada caso. Todo es absolutamente confidencial. La idea es que los pacientes con sospecha de tener el virus no salgan de sus casas y menos que vayan a los hospitales para evitar el contagio”.

Cabe destacar que la Ministra aseguró que hay dos casos sospechosos de coronavirus que están siendo estudiados y aún no hay confirmación de ninguno, al respecto ella expresó: “El comportamiento de la enfermedad es distinto en cada lugar, por eso todas las medidas preventivas son bienvenidas, es preferible exagerar que minimizarlo”. En cuanto a la población más vulnerable a contraer el virus recordó: “los grupos de riesgo son los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas, hay que cuidarlos y aislarlos”.