TUCUMÁN: LAS MUJERES PUEDEN REALIZARSE CONTROLES INTEGRALES EN EL TRÁILER UBICADO EN EL INSTITUTO DE MATERNIDAD

TUCUMÁN: LAS MUJERES PUEDEN REALIZARSE CONTROLES INTEGRALES EN EL TRÁILER UBICADO EN EL INSTITUTO DE MATERNIDAD

Está mañana la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se hizo presente en el operativo de mamografías, ecografías y test de VPH que se continuará llevando a cabo a lo largo de toda esta semana en horario extendido de 8:00 a 17:00 horas en los exteriores del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, con el objetivo de acercar controles de salud integral a las mujeres de la provincia.

En este sentido la doctora Chahla sostuvo que la iniciativa del Sistema Provincial de Salud surgió a raíz del ausentismo a controles periódicos en los hospitales, que generó el temor de la población al contagio durante los inicios de la pandemia. “Queremos recuperar ese tiempo y darle la posibilidad a la gente de que venga a operativos afuera de los hospitales, especialmente a las mujeres que se dejaron de hacer los controles por temores o por cuidar a su familia”, manifestó.

En este sentido la funcionaria destacó la labor de las profesionales que lideran los programas de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, y de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, quienes están al frente de equipos que redoblan sus esfuerzos por llevar salud adonde la gente pueda concurrir y sentirse más segura de no exponerse a contagios de Covid-19, como es el caso de los trailers que se instalan en espacios abiertos y accesibles.

“Hablamos de mujeres jóvenes, con riesgo de cáncer de mama y en ese sentido también ofrecemos soluciones en materia de salud sexual y reproductiva. Estamos contentos por la adherencia de estas mujeres y así como hacemos los operativos en distintas plazas, esto se extenderá de manera extra-hospitalaria a otros hospitales”, afirmó líder de la cartera sanitaria e incentivó a no continuar postergando los chequeos que la pandemia contribuyó a dilatar.

La ministra también hizo referencia a la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna anunciando que a partir de este martes la gente que recibió su primera dosis de la inmunización rusa en mayo puede concurrir a los correspondientes nodos a aplicarse la fórmula estadounidense para completar esquema. “Esta estrategia responde a investigaciones realizadas a nivel mundial, pero especialmente a brindar seguridad y tranquilidad a las personas para completar su cobertura”.

Además Chahla brindó detalles sobre la evolución de la inmunización en Tucumán y los próximos objetivos: “Contamos con el 79 por ciento de la población de mayores de 18 años con primera dosis aplicada y el 39 por ciento con ambas. Quisiéramos llegar a fines de agosto con la mayor cantidad de personas posible con esquema completo, a la vez fortalecimos mucho los controles de frontera aéreos como terrestres con PCR de entrada, indicación de aislamiento y controles posteriores”.

Por su parte la doctora Esquivel resaltó que entre los estudios preventivos que se realizan para el control de la salud de la mujer, en el caso de las mamografías, están destinadas para pacientes de 40 a 70 años, además de test de VPH y Papanicolau: “Tenemos turnos matutinos y vespertinos para aquellas pacientes que trabajan en diferentes horarios para que tengan la posibilidad de controlarse. Este tipo de actividades se replicaran en todas las puertas de los hospitales donde haya servicios de mamografía, la semana próxima estaremos en el hospital Centro de Salud y la siguiente en el hospital Avellaneda”.

Finalmente la facultativa subrayó que si bien el cáncer de mama no es una patología a la que escapen los hombres, en su caso deben realizar primero una consulta con el mastólogo para realizar una revisión de su clínica y a partir de allí recomendar controles o estudios complementarios.