TUCUMÁN: LA BAJA DE RETENCIONES A LOS PRODUCTOS REGIONALES BENEFICIARÁ AL LIMÓN Y EL ARÁNDANO

TUCUMÁN: LA BAJA DE RETENCIONES A LOS PRODUCTOS REGIONALES BENEFICIARÁ AL LIMÓN Y EL ARÁNDANO

Por decreto, las retenciones que se aplican a productos que se exportan desde el interior del país bajaran a partir de hoy.

Mediante un decreto nacional publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de la Nación bajara el monto de dinero que se retiene a los productos de las distintas regiones del interior que son exportados. La medida estipula que se cobre tres pesos por cada dólar que se exporte y entrara en vigencia a partir del día de la fecha (11 de Julio de 2019). Antes se cobraba entre cuatro y cinco pesos por cada dólar que el producto obtenía.

Desde Casa Rosada explicaron que llevaron a cabo esta baja de impuestos para beneficiar la actividad económica de las provincias que produzcan alimentos frescos y envasados con una “alta demanda internacional”, tendencia que siguen en ascenso. Algunos de los sectores beneficiados serán los de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos y la miel. En Tucumán, el arándano y el limón son los productos más exportados y serán los principales beneficiados por esta reducción de retenciones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción y Trabajo resalto que "Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen". También estimaron que se abrieron ciento setenta nuevos mercados para estos sectores productivos, provocando aumentos de hasta el 50% en las ventas al exterior. Además de los sectores ya mencionados, se verán beneficiados algunos productos que son comercializados en su mayoría por PyMES como el arroz, los cítricos, las uvas, las ciruelas, el ajo, la cebolla y la miel, entre otros.

En contraste con la medida anterior, el gobierno comenzara a aplicar retenciones a las exportaciones de preparaciones que se utilizan como alimentos de animales o aceites. El impuesto será de entre tres y cuatro pesos por cada dólar obtenido por la exportación y se aplicara a los aceites refinados envasados y aceites vegetales que contengan soja y materiales y preparaciones destinadas a la elaboración de alimentos para animales.