SEGUIRÍAN LOS PROMEDIOS EN EL FÚTBOL ARGENTINO, PERO IGUAL LOS DIRIGENTES ANALIZAN CAMBIOS EN EL SISTEMA DEL DESCENSO

SEGUIRÍAN LOS PROMEDIOS EN EL FÚTBOL ARGENTINO, PERO IGUAL LOS DIRIGENTES ANALIZAN CAMBIOS EN EL SISTEMA DEL DESCENSO

Algunos clubes proponen un gradualismo: quieren que sean dos clubes y no cuatro los que pierdan la categoría el próximo torneo. Otro contrapunto de Superliga y AFA.

Que sí, que no... Los promedios es una discusión áspera en la Superliga, más allá de que se trata de una discusión menor al lado del principal objetivo, la discusión por el dinero y el poder. La semana pasada, hubo 14 clubes que se pusieron de acuerdo para plantear la abolición de un sistema que se estableció en 1983 y que condenó, entre otros, a Racing, River e Independiente. En la última reunión del Comité Ejecutivo de Puerto Madero, el único que se refirió al tema fue Rodolfo De Polina, titular de Central. Parte interesada, a fin de cuentas. No hubo quórum para tratar un tema que ni siquiera estaba en la orden del día. No obstante, lo que parecía un hecho hace siete días, hoy no parece posible. Es más, los dirigentes hasta están pensando en reducir los descensos para el torneo que comenzará en agosto.

Si no tienen que haber promedios, hagámoslo, pero que sea de aquí a dos años. No es justo que de golpe les cambiemos las reglas de juego a los clubes. Si tenemos que cambiar de reglamento, lo modificaremos. Pero para adelante, para atrás no”, manifestó Rodolfo D’Onofrio.

El presidente de River coincidió en el discurso de su par de Boca, Daniel Angelici. Racing tampoco estaba de acuerdo con la eliminación de los promedios. Los más interesados son Banfield, Gimnasia, Estudiantes, Central y Newell’s, que arrancarán complicados la próxima temporada. La iniciativa había tomado fuerza a raíz de la campaña de Tigre, que descendió a la B Nacional a pesar de quedar ubicado en el 9° puesto del campeonato de Primera División. También, por los rumores que se habían generado en torno a la quita de punto que podrían sufrir San Lorenzo y Huracán. La situación sigue sin resolverse, aunque probablemente se conozca el fallo en las próximas 48 horas.

Así y todo, el conflicto que se produjo con los clubes que protagonizan el autodenominado clásico más grande de barrio del mundo, marcó un quiebre. Se empezó a trabajar en la reducción de las penas por transgredir el Fair Play financiero. Y aprovechando este cambio que se introducirá en el Reglamento, se puso en tela de juicio la cantidad de descensos para la temporada 2019/2020.

En un país incendiado, cuatro descensos pueden ser un drama. Con la situación de crisis que hay en la industria, no podemos permitir que bajen a cuatro equipos de un plumazo”, le dijo a Clarín un asiduo concurrente a las reuniones que se celebran fuera del ámbito de la Superliga.

Teniendo en cuenta de que el próximo torneo se disputará en 23 fechas y la Copa Superliga tendrá un formato con dos zonas de 12 equipos cada una en la que incidirán los promedios, los dirigentes creen que habría que eliminar dos de los cuatro descensos previstos. Hacer algo más gradual hasta la temporada 2021/2022 para recién en el año del Mundial de Qatar llegar al número mágico de 22 clubes en el campeonato de Primera División.

La idea es que haya dos descensos en la temporada 2019/2020 que arranca en agosto; tres en la 2020/2021 y otros tres en la 2021/2022. Entonces, se habrá descolado el Frankenstein de 30 equipos que se pergeñó en 2014, la última voluntad de Julio Grondona, quien falleció el 30 de julio de aquel año, después del Mundial de Brasil.

¿Se producirá en ese momento el final de los promedios? En la AFA ya los eliminaron de todas las categorías del Ascenso. Superliga, por ahora, no quiere saber nada con esta cuestión en concordancia con la mayoría de los dirigentes. Ese es otro contrapunto entre la casa madre de Viamonte y el organismo de Puerto Madero.