SON DATOS DEL GOBIERNO: REVELAN QUE YA SE PERDIERON 146.000 EMPLEOS PRIVADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

SON DATOS DEL GOBIERNO: REVELAN QUE YA SE PERDIERON 146.000 EMPLEOS PRIVADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

La construcción sufrió la mayor pérdida de empleos. La industria manufacturera y el sector de hoteles y restaurantes registraron caídas significativas. El informe también indica que se frenó la recuperación del salario.

Ya se perdieron 146.000 empleos privados en el año. Un reciente informe de la Secretaría de Trabajo expuso la pérdida de empleos registrados en el sector privado y una interrupción en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Este estudio, que refleja la realidad laboral y salarial en Argentina, advierte sobre un freno en la tendencia de aumento de los sueldos del sector privado, a pesar de la desaceleración en el ritmo de precios.

En agosto de 2024, los salarios reales de los empleados registrados en el sector privado no lograron superar la inflación, marcando una pausa en los aumentos salariales de los últimos cuatro meses. Ese mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4,2%. Según el informe, “tanto los salarios efectivos como las remuneraciones acordadas en convenios colectivos vieron interrumpida su dinámica de recuperación frente a la inflación”, declaró la Secretaría, encabezada por Julio Cordero.

PODER ADQUISITIVO

El informe detalló que el poder adquisitivo del salario promedio registrado se contrajo un 1,3% respecto al mes anterior, pese a que en los primeros ocho meses de 2024 el salario real había crecido un 12,6%, recuperando casi por completo lo perdido durante la devaluación de diciembre de 2023.

Sin embargo, el poder de compra en agosto de 2024 aún estaba un 0,3% por debajo de los niveles de noviembre de 2023.

Otro punto relevante es la heterogeneidad en la recuperación de los salarios. El análisis de 27 convenios colectivos de trabajo mostró que mientras en 13 convenios los salarios reales aumentaron en promedio un 6%, en otros 14 convenios se contrajeron un 9%, evidenciando una recuperación desigual.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEOS EN EL SECTOR PRIVADO

Por otro lado, el informe reveló que desde noviembre de 2023, la cantidad de empleos registrados en el sector privado cayó en 146.500 puestos hasta julio de 2024, lo que marca 11 meses consecutivos de variaciones negativas. Esta tendencia se intensificó en los primeros meses del año, con una caída promedio mensual del 0,5% en el primer trimestre.

Entre los sectores más afectados, la construcción sufrió la mayor pérdida de empleos, con una contracción del 20,4% interanual, lo que representa 95.400 puestos menos. La industria manufacturera y el sector de hoteles y restaurantes también registraron caídas significativas, con reducciones del 2,6% y 2,8%, respectivamente.

 

EXPECTATIVAS DE CONTRATACIÓN

A pesar de la caída en el empleo, el Estimador de Indicadores Laborales (EIL) mostró un leve aumento en las expectativas de contratación de personal para los próximos meses. En agosto, un 3,8% de las empresas encuestadas espera aumentar su dotación, mientras que un 1,5% prevé reducirla, lo que da como resultado una expectativa neta positiva del 2,3%.