RESCATARON 6 DE LAS 7 ORCAS VARADAS EN MAR CHIQUITA
Los ejemplares de diversos tamaños y sexos fueron devueltos al mar, luego de una ardua tarea de funcionarios de Fauna, Prefectura, Bomberos, Guardavidas y voluntarios. Seis de los siete, lograron tras varios intentos nadar mar adentro para continuar su trayectoria, un macho murió. Aún se desconocen los motivos por los cuales los delfínidos terminaron encallados en las costas ubicadas entre La Caleta y Mar de Cobo, partido de Mar Chiquita. Por estas horas se está realizando la necropsia al ejemplar fallecido, estudio que dará mayores datos sobre su muerte.
Alrededor de 150 personas participaron del rescate, desafiando el viento, las olas y el agua helada, con el único objetivo de lograr salvar a estos gigantes marinos. Entre orca y orca que lograban devolver a su hábitat podía observarse la emoción de todos los que participaban de esa misión: alegría, aplausos, abrazos, palabras de aliento, miradas, lágrimas… un trabajo a contrarreloj que duró seis horas, con voluntarios que iban sumándose y planificaciones se iban modificando a medida que pasaba el tiempo, los vecinos comenzaron a llegar con sogas para intentar mover a los animales que pesan entre 3 y 4 toneladas, con palas para ayudar a quitar la arena de modo tal que se los pudiera mover, rotar… baldes para sacar arena pero a su vez para hidratarlas teniendo cuidado de no derramar agua sobre el espiráculo que, al igual que a los delfines, les permite respirar, el cual debía estar hacia arriba justamente para que puedan cumplir con esa función.
Al menos dos personas debieron ser atendidas por hipotermia. Habían pasado varias horas en el agua helada, sin el equipo adecuado y habían realizado mucho esfuerzo. Pero como no hacerlo cuando el sonido agudo y estridente que emitían mientras sacudían su aleta posterior, conmovía, llegaba al alma. Era un pedido de ayuda que se hacía sentir. Las dos más pequeñas fueron las primeras en ser rescatadas. Luego se concentraron los esfuerzos sobre las otras cinco que eran más pesadas, lamentablemente una no logró sobrevivir.
Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata, explicó que “no hay motivos que expliquen por qué terminaron en la costa. Pueden ser muchos, quizás hayan perdido su ruta, también pueden ir detrás de los lobos marinos que son parte de su dieta”.
Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas indicó que “Hay distintas hipótesis para los varamientos en masa, se dan en la mayoría de los casos en cetáceos con dientes, que tienen lazos sociales muy fuertes. En el caso de las orcas, normalmente lidera la hembra más vieja y las demás la siguen. Si es ella la que se varó en un primer momento, se vara también el resto, no significan que estén enfermos. La hembra líder sí puede estar enferma o simplemente estar vieja o desorientarse”.
Biólogos y veterinarios de la Fundación Mar del Plata Aquarium y de Mundo Marino tomaron muestras sangre y órganos internos, hicieron ecografias para determinar los causales de muerte o la existencia de enfermedades preexistentes de la orca macho fallecida. También tomaron muestras de los testiculos para realizar análisis y para recavar datos para investigaciones en marcha y para futuros aportes a la ciencia.
La dramática historia que mantuvo a todos expectantes, tuvo un final emotivo. Quizá no el esperado por todos que era el rescate de las siete orcas con vida, pero uno bastante positivo considerando la compleja situación. Uno que nos permite sonreír y considerar que uniendo esfuerzos todo es posible.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)