REALIZAN CONTROLES A LAS TUCUMANAS DESTINADOS A LA PREVENCION DEL CÁNCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO

 REALIZAN CONTROLES A LAS TUCUMANAS DESTINADOS A LA PREVENCION DEL CÁNCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO

Todas las mujeres que deseen efectuarse los chequeos podrán acudir durante esta semana al hospital Centro de Salud, de 8 a 13 horas. La posta sanitaria está ubicada al aire libre y es a libre demanda.

La doctora Italia Vega, referente del Cáncer de Cuello Uterino, brindó detalles acerca de la campaña: “Estamos trabajando en una campaña que venimos desarrollando desde la semana pasada. Arrancamos primero en el Instituto de Maternidad, la idea es acercar nuevamente los controles de salud en la mujer, teniendo en cuenta que todo el año que pasó, poco se pudieron acercar a los servicios a hacerse los controles. Ahora vamos a estar en el hospital Centro de Salud en la parte exterior, para que todas aquellas mujeres que tienen temor de ingresar a los servicios de salud, no tengan miedo de hacerlo. Estamos dando consejería y ofreciéndoles que se hagan los estudios de mamografía, test de VPH y PAP, a demanda espontánea”.

Un detalle importante a considerar es que, según comentó la profesional, no es necesario llevar pedido médico. “Lo que hacemos es chequear en el sistema cuando fue la última vez que se hicieron algún control y cuáles les correspondería hacerse. Una vez que llegan las pacientes, las direccionamos al consultorio que está habilitado para hacer toma de test de VPH y posteriormente, al servicio para hacerse la mamografía dentro del hospital Centro de Salud”, advirtió.

El público al que está dirigido según explicó es:

  • Todas las mujeres que hayan iniciado relaciones sexuales en los últimos tres años, pueden hacerse el Papanicolaou.
  • A partir de los 30 y hasta los 64 años, se les hace también el test de VPH y PAP.
  • En cuanto a la mamografía, se practica a todas las mujeres en edades de 40 a 60 años.

“Es muy importante la motivación, poder arrancar nuevamente con estos controles porque estamos hablando de dos patologías que son extremadamente frecuentes en las mujeres: el cáncer de mama, que es el principal cáncer en la mujer, y por otra parte el de cuello uterino. Con estos estudios, buscamos evitar o detectar precozmente alguna lesión y con un tratamiento simple lo solucionamos; es decir no se llega a esta patología que es el cáncer”, explicó. 

Por último, indicó: “Estamos apostadas en la entrada principal, al aire libre, ahí hacemos el interrogatorio, vemos cuáles son los estudios que la paciente debe realizarse, y después para efectuárselo sí ingresa pero totalmente direccionado. En ningún momento va entrar en contacto con la atención de febriles, está en un ala opuesta. Se ingresa con todo el protocolo”.