PARA SUPERAR LA CRISIS: JEANINE ÁÑEZ PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA CONVOCAR A ELECCIONES EN BOLIVIA

PARA SUPERAR LA CRISIS: JEANINE ÁÑEZ PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA CONVOCAR A ELECCIONES EN BOLIVIA

La proclamada presidenta provisional propone designar vocales electorales en 15 días. El partido de Evo Morales había presentado otro proyecto.

La proclamada presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que entregó un proyecto de ley para convocar a elecciones lo antes posible.

"Primero vamos a estar lo más apegado a la Constitución. Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes", dijo Áñez.

Además, según detalló la prensa local, la idea de Áñez es designar vocales electorales en un plazo de 15 días.

Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así, poder agendar un calendario electoral”, explicó Áñez, según citó el diario El Deber, de Santa Cruz. Y señaló que se trata de un “documento base” que debe alcanzar un consenso nacional.

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral central y de sus delegaciones en las nueve regiones de Bolivia están procesados, algunos de ellos con prisión preventiva, por un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre, que dieron ganador a Evo Morales​.

El líder del Movimiento al Socialismo renunció a su cargo el 10 de noviembre, en medio de una creciente convulsión social tras las protestas desatadas por la supuesta manipulación de los datos de la elección.

"Lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer ese proyecto base que nos va a ser útil para todos los bolivianos", agregó Añez.

Ratificó que en caso de no encontrar consensos dentro del órgano Legislativo, el gobierno interino no descarta la posibilidad de convocar a los comicios nacionales mediante un decreto.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo, dijo que ello sería una acción inconstitucional."Nosotros no podemos permitir que se realice una elección por decreto cuando la Asamblea Legislativa está funcionando con legalidad y legitimidad", manifestó.

El proyecto presentado por Añez fue el segundo en el día. Más temprano, el MAS había presentado un proyecto de "Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales".

El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, explicó que la diferencia que existe entre ambos textos es básicamente sobre candidatos, pero coinciden en que Evo Morales ni el que fue su vice, Álvaro García Linera. pueden ser candidatos en el nuevo proceso electoral.

La Constitución establece tres meses para llamar a comicios una vez que asume un interino. El ministro Coimbra señaló que no se puede definir por ahora una fecha de elecciones, pero destacó que ese calendario será fijado por el nuevo ente electoral en base a “las recomendaciones de los organismos internacionales con los que nos reunimos y los criterios de los candidatos que estuvieron en las elecciones, además de representantes de partidos políticos”, informó El Deber.

La senadora Copa dijo que la bancada del MAS busca concretar una mesa de diálogo para encaminar las elecciones generales en el país.