HISTÓRICO: ORO Y RÉCORD PARA ARGENTINA EN TIRO CON ARCO COMPUESTO EN EQUIPOS MIXTOS

HISTÓRICO: ORO Y RÉCORD PARA ARGENTINA EN TIRO CON ARCO COMPUESTO EN EQUIPOS MIXTOS

María Eugenia González Briozzo e Ivan Nikolajuk  se consagraron campeones Panamericanos en Lima 2019 al vencer a la dupla guatemalteca integrada por María José Zebadua y José del Cid Carrillo por 153 a 152 en una reñida disputa. Es la primera vez que la Argentina gana una medalla de oro en Arquería.

La definición de María Eugenia “fue épico” engloba parte de lo significó esta final, pero además de épica fue histórica e inolvidable.  

En la primera rueda luego de igualar los 4 sets con María Izamar Cintrón Ruiz y Jean René Pizarro Latorre de Puerto Rico. Debieron jugar un desempate en el que alcanzaron la puntuación perfecta y así lograron la victoria.

En una semifinal tuvieron como rivales a los colombianos Sara José López Bueno y Daniel Muñoz Pérez, quienes eran favoritos en estos juegos, a los cuales vencieron por 157 a 154, ganado 3 de los 4 sets por un punto. Con estos tiros obtuvieron además del triunfo ante los mejores del mundo, el récord Panamericano.

En declaraciones a TyCSports Eugenia dijo: “no es fácil a veces uno esta luchando contra molinos de viento… siempre que salimos a un torneo internacional en líneas generales siempre nos va bien, a veces tenemos algún punto bajo, nos vendría bien tener un poco más de difusión, un poquito más de apoyo en algunas cuestiones que nos hacen falta, los dirigentes se pueden encargar de eso, yo todavía estoy en mi etapa de tiradora, en algún momento cuando me toque espero que esté todo encaminado…hay mucho potencial en Argentina,hay muchoas arqueros, las distancias son muy grandes… ahora tenemos un lugar que consiguió la Federación en Ezeiza donde vamos a poder juntarnos a entrenar y a hacer concentraciones ahí, yo creo que eso es un paso adelante”. Además Eugenia le dedicó el triunfo a su “mujer que está embarazada, a mi futuro Pedro, a toda mi familia  y en especial a mi vieja que no está pero que siempre la llevo conmigo”.

Por su parte Ivan contó que la inscripción que llevaba en su gorra “Bulonería Conesa” era el nombre del negocio de su familia en Rio Negro, de donde él es originario y expresó  “mi agradecimiento muy grande a toda mi familia, a mis amigos que siempre están conmigo y a todo el equipo de tiro con arco que siempre detrás de la línea los tenemos a ellos ayudandonos y sabemos que contamos con ellos en todo momento”.

En cuanto a Eugenia González Briozzo finalizó en cuarta posición en la Categoría Arco Compuesto Individual Femenino al caer frente a la estadounidense Paige Pearce, número 4 en el mundo, por 149 a 143, en la definición por la medalla de bronce. Competencia que tuvo lugar apenas minutos después de haber ganado la medalla de oro.