MÁS DE 600 CASOS HOY, TERCER DÍA DE RÉCORD DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

MÁS  DE 600 CASOS HOY, TERCER DÍA DE RÉCORD DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Los nuevos casos confirmados de hoy se encuentran en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 379, provincia de Buenos Aires 213, Chaco 34, Córdoba 12, Mendoza 1, Río Negro 3, Santa Fe 5 y Tucumán 1. 

Mientras que los 9.931 testeos positivos totales están ubicados en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4.202, provincia de Buenos Aires 3.309, Chaco 694, Chubut 4, Córdoba 441, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 90, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 336, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 254, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148 y Tucumán 43. Catamarca y Formosa siguen sin casos registrados. 

En Tierra  del Fuego se incluyen 13 casos correspondientes a las Islas Malvinas, datos que fueron proporcionados por la prensa, ya que debido a la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible determinar el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. 

Del total de infectados 947, un 9,5% son casos importados, 4.334, un 43,6% corresponden a contactos estrechos con casos confirmados, 3.154, un 31,8% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación para determinar el nexo epidemiológico.

La transmisión comunitaria tiene lugar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Área Metropolitana, en la provincia de Chaco en: Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, en Córdoba capital, en la provincia de Río Negro en: Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En tanto la transmisión local por conglomerado se da en Loncopué, en la provincia de Neuquén. Cabe destacar que en este último período los porcentajes de casos por transmisión comunitaria se van incrementando quedando en segundo lugar luego de los casos por contacto estrecho con pacientes infectados, ocupando el tercer lugar están los casos importados, que cuando comenzó la pandemia en Argentina presentaban el mayor número de pacientes positivos. 

Por otra parte, hoy se comunicaron 13 decesos: 

  • Cinco hombres de 60, 19, 72,75 y 95 años residentes en la provincia de Buenos Aires;

El adolescente de 19 años es la víctima fatal más joven en el país. El paciente, que residía en José C. Paz, era un paciente de riesgo que presentaba HIV y al momento de fallecer cursaba una meningitis por criptococo.  De acuerdo a fuentes sanitarias bonaerenses el joven se internó recién hace 4 días si bien había comenzado con síntomas el 10 de mayo. Anteriormente la víctima más joven era un hombre de 23 años, estaba internado en el Hospital San Miguel Arcángel de Bella Vista, había sufrido neumonía, había sido trasplantado de riñón  y era inmunodeprimido. 

  • dos hombres de 84 y 88 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 
  • un hombre de 58 años de la etnia quom y ex combatiente de Malvinas que participó en la contienda con el Reino Unido, identificado como Eugenio Leiva, residente en Fontana, provincia de Chaco, que estaba internado en el Hospital Galeno de Resistencia y falleció ayer. Ésta es la 37° víctima fatal y la 11 de la etnia quom.
  • un hombre de 75 años residente en la provincia de Chaco
  • tres mujeres de 52, 89 y 67 años residentes en provincia de Buenos Aires

Esta mañana se había dado a conocer el fallecimiento de un hombre de 73 años residente en La Plata, provincia de Buenos Aires que empezó con síntomas el 14 de mayo, se atendió en la Clínica Belgrano de La Plata, donde quedó aislado y se le realizaron los estudios correspondientes. Según informaron fuentes cercanas el 16 de mayo dio positivo de Covid-19, estuvo en grave estado y perdió la vida el martes. Esta es la tercera muerte en la ciudad  anteriormente habían fallecido un hombre de 77 años que estuvo internado en el Hospital San Juan de Dios y una mujer de 66 años en el San Martín.

Hasta el momento son 416 los fallecidos y el índice de letalidad es de 4,18%.

No consta en el registro el fallecimiento que tuvo lugar ayer de una mujer de 93 años, residente en la ciudad de La Plata que es la cuarta en ese lugar, que estaba internada en el Instituto del Diagnóstico desde el martes a raíz de un paro cardiorrespiratorio y la confirmación de que era Covid-19 positivo fue post mortem. La víctima no presentaba antecedentes epidemiológicos pero había comenzado con síntomas compatibles con la enfermedad los cuales se agravaron rápidamente. 

Por consiguiente serían 417 los decesos. 

Hasta ayer se dieron de alta 3.032 personas, se realizaron 4.319 muestras que hacen un total de 116.689 totales desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 2.571,6 por millón de habitantes y fueron descartados 88.152 casos ya sea por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico.