LA PRIMERA FIESTA NACIONAL DEL SÁNGUCHE DE MILANESA FUE UN ÉXITO ROTUNDO
Más de 15.000 personas en tres días disfrutaron este plato típico tucumano en los 30 stands que representaban a las distintas localidades de la provincia como así también de los productos hechos en Tucumán y de un sector de arte y otro de entretenimiento.
La Fiesta, cuyo impulsor y organizador fue Diego "el mocho" Viruel y que contó con el apoyo del Gobierno de Tucumán a través del Ministerio del Interior y el Ente Tucumán Turismo (ETT), se realizó en el predio ferial de La Rural ubicado en Camino del Perú 1050.
Desde el viernes hasta el domingo la gente se congregó para rendir culto a este ícono tucumano y no fue detenida ni siquiera por la lluvia del primer día. En un ambiente totalmente tranquilo las familias hacían fila para comprar las más variadas opciones de milanesas tucumanas hechas con mucho amor y dedicación, que incluyeron además una versión para celíacos para que chicos y grandes puedan degustar este manjar único made in Tucumán.
Pero la ruta no finalizaba allí, ya que había otros sectores como el de exposición de arte, donde los concurrentes podían incluso pedir que se les realice una caricatura; el de entretenimiento donde había juegos de los cuales se podía participar como fútbol, ruleta... en los que ganaban distintos premios si cumplían con la consigna dada; el paseo de emprendedores denominado "Hecho en Tucumán" donde varios visitantes se reunían para tomar un café, comer tortas, alfajores con sabores originales, probar picantes, jugar a la ruleta en el stand de snacks, dibujar en el de libros, sacarse una selfie para llevarse un premio sorpresa o deleitarse con la hidromiel donde la temática vikinga se hacía presente causando curiosidad a quienes pasaban por allí.
Por otra parte, en el escenario iban desarrollándose distintas actividades como reconocimiento, concurso, espectáculos, visitas de influencers y personajes tucumanos… los cuales tuvieron su broche de oro anoche con un nuevo récord mundial y la elección de la mejor sanguchería.
Ante la mirada atónita del público, se armó el sánguche de Milanesa más grande del mundo que medía 5.25 metros de largo por 50 cm de ancho y que incluía 100 kilogramos de Pan, 70 de milanesa (para las cuales se emplearon 180 huevos y 20 kilos de pan rallado), dos jaulas de lechuga y dos de tomate, además de alrededor de 15 kilogramos de mayonesa. Un impresionante sandwich que fue elaborado por los sangucheros tucumanos de Capital y del Interior que posteriormente participaron del concurso a la mejor sanguchería y que fue cortado y repartido a todos los presentes para que pudieran disfrutar de esa riquísima maravilla tucumana.
Al final de la jornada un prestigioso jurado tuvo la difícil tarea de elegir la mejor sanguchería entre los representantes de la provincia, que habían sido preseleccionados en cada lugar al ser ganadores de un concurso que se había hecho previamente con ese fin. Esta selección generó muchas expectivas ya que los tres ganadores, quienes llegaron de diferentes puntos de la provincia con mucho esfuerzo y en gran parte de los casos apoyados por sus municipios y con hinchada propia, no sólo tuvieron el prestigio de ser parte del podio sino que recibieron un premio en efectivo, lo cual les permitirá realizar una inversión para el crecimiento de su negocio. En esta edición quien se adjudicó el primer lugar haciéndose acreedora de los $250.000, fue Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, el segundo puesto fue para La Morocha, que ganó $150.000 y el tercero para Sanguchería San Expedito, de Juan Bautista Alberdi que se llevó $100.000.
En referencia a la fiesta, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina expresó: “Estamos muy felices porque durante mucho tiempo buscamos concretar esta fiesta para el disfrute de todos los tucumanos” y la describió como “una propuesta que muestra nuestra autenticidad local con este ícono de nuestra gastronomía que viene creciendo en su promoción y se lo reconoce en todo el territorio argentino”. Giobellina destacó además que el Gobernador, Osvaldo Jaldo, tiene al turismo como una política de Estado y que desde el organismo siempre colaboran con quienes impulsan este tipo de eventos que apalancan la oferta turística de Tucumán, porque eso es sinónimo de empleo. A la vez dio un claro ejemplo "basta con decir que cada local tiene más de 10 personas trabajando".
En tanto, el ministro del Interior Miguel Acevedo sostuvo que el sánguche de milanesa “es único, por sabor y calidad" y que "la fiesta estuvo pensada para todas las edades e incluyó la participación de todo nuestro interior”. En esa misma línea Acevedo señaló: “Desde la cartera del Interior acompañamos las propuestas de Turismo porque eso le da dinamismo a la economía de la provincia” (...) después de la obra pública, la actividad turística es la mayor generadora de recursos y debemos seguir trabajando de esta forma para mostrarle al país todo lo bueno que tenemos para ofrecer los tucumanos”.
Mientras que Diego Viruel comentó tras recibir el reconocimiento de la Marca Tucumán por su labor de difusión de la milanga tucumana: “Es un orgullo y la voy a llevar con mucha responsabilidad, porque esto me obliga a trabajar el doble y me encanta, es un desafío que estoy feliz de afrontar”.
Fue una fiesta plagada de emociones y reconocimientos, un espacio propio de la identidad tucumano, generador de trabajo e impulsor para los emprendedores. Quien dice Tucumán, dice empanadas pero también Sánguche de milanesa y ojo que no es sandwich, es sánguche. Común, especial, sin TACC, con ají sin ají... cada uno tiene su favorita, lo cierto es que ese sabor acompaña bellísimos momentos en familia, con amigos... en distintas etapas de la vida. Esta fue la Primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa seguramente habrá muchas más, porque tal como dijo "el mocho" Viruel: “esta Fiesta Nacional dejó claro que Tucumán es la capital del sánguche de milanesa, y que una buena milanga no está en un solo lugar, sino que puede comerse en todos los puntos de la provincia; los turistas deben recorrer esa ruta para no perderse de nada”.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)