TUCUMÁN ADHIRIÓ A LA LEY MICAELA TRAS CUATRO HORAS DE DEBATE

TUCUMÁN ADHIRIÓ A LA LEY MICAELA TRAS CUATRO HORAS DE DEBATE

Con 39 votos contra 8 la Legislatura, luego de más de 4 horas de debate, aprobó la adhesión sin modificaciones a la ley N° 27.499 que establece el Programa de Capacitación Obligatorio en temática de género y violencia contra las mujeres destinado a todas las personas que se desempeñan en la función pública de los tres poderes del Estado en todos los niveles y jerarquías.  

Hasta hoy Tucumán era la única provincia que no había adherido a la ley que existe ya desde el 2018, el principal opositor fue el bloque de Fuerza Republicana dirigido por Ricardo Bussi y Nadima Pecci, quienes presentaron otra iniciativa junto al legislador radical Raúl Albarracín. 

El tratamiento de la ley se inició alrededor de las 10 en la sede del Poder Legislativo ubicado en la calle Muñecas 950, al mismo tiempo que afuera se congregaron movimientos feministas que estaban a favor de la adhesión y otros sectores que se oponen. Poco después de las 14 se conoció la aprobación.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo manifestó a respecto: "Estamos dando cumplimiento, como lo han hecho otras provincias del país. Hubo una pequeña modificación, en donde la autoridad de aplicación queda en la provincia de Tucumán; en responsabilidad de quienes están a la cabeza de cada uno de los poderes". 

Desde el colectivo Ni UNa Menos Tucumán expresaron a través de las redes sociales: "es un logro del movimiento feminista, las organizaciones de mujeres y el colectivo LGBTIQ+" y en ese sentido también subrayaron: "Exigimos que quienes dicten las capacitaciones sean personas idóneas, con perspectiva de género y conocimiento de las problemáticas de violencia, géneros y diversidad y no se encuentren en condiciones de precaridad". 

Cabe destacar que desde que comenzó el año tuvieron lugar 9 femicidios, de los cuales 4 sucedieron durante la cuarentena. En referencia a ésta, durante la sesión también se aprobó la prórroga del "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" hasta el 24 de mayo de 2020 para toda la provincia, en consonancia con lo estipulado el 10 de mayo en el DNU del Poder Ejecutivo Nacional.