La morosidad en préstamos a familias alcanza su nivel más alto en años

La morosidad en préstamos a familias alcanza su nivel más alto en años

La morosidad en créditos a familias llegó al 9,3% en bancos y supera el 13% con fintechs, reflejando el deterioro del ingreso y el crédito.

El incumplimiento en el pago de préstamos bancarios por parte de las familias argentinas registró un fuerte incremento en el último año y alcanzó niveles que no se observaban desde la crisis de 2001, según datos difundidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo con el informe oficial, la morosidad de los créditos a hogares pasó del 2,5% a fines de 2024 al 9,3% en diciembre de 2025. Si se suman los préstamos otorgados por fintechs y billeteras virtuales, la proporción de deudores con atrasos supera el 13%, lo que representa un récord en más de una década.

 

Un fenómeno que también impacta en empresas

El deterioro no se limita a los hogares.
El incumplimiento en créditos comerciales alcanzó el 2,7% en enero de 2026, triplicando el nivel registrado un año antes.

Un informe del área de Estudios Económicos del Banco Provincia advirtió que una de cada ocho empresas con préstamos bancarios presenta atrasos.

El impacto es mayor entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde la tasa de mora ronda el 4%, mientras que entre las grandes compañías el indicador se mantiene cerca del 0,9%.

 

La postura del Gobierno

A pesar de los datos, el ministro de Economía Luis Caputo relativizó la situación y denunció la existencia de una supuesta campaña mediática.

Estamos en récord histórico de nivel de actividad, de exportaciones y de consumo”, sostuvo recientemente durante una entrevista en el streaming Carajo.

El funcionario comparó el escenario actual con el clima previo a las elecciones del año pasado, cuando —según afirmó— también se advertía sobre una supuesta crisis económica.

 

Qué dicen los bancos

Desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) admitieron que la irregularidad en la cartera crediticia es elevada, aunque señalaron que el sistema financiero cuenta con capital y previsiones suficientes para afrontar la situación.

Según la entidad, una parte de la morosidad en créditos asociados a cuentas sueldo se explica porque algunos clientes cambian de banco para evitar el pago de las cuotas.

“De los créditos de cuenta sueldo con morosidad, aproximadamente el 50% corresponde a personas que se cambian de banco y dejan de pagar”, indicaron desde Adeba, que calificó este comportamiento como “oportunista”.

 

Tasas altas y salarios en tensión

Para analistas económicos, el aumento de la mora responde principalmente a tasas de interés reales elevadas y al estancamiento de los salarios.

Durante años, la inflación permitía que las cuotas de los créditos se licuaran en términos reales. Con la desaceleración inflacionaria y el ajuste monetario, ese mecanismo desapareció y las deudas comenzaron a pesar más sobre los ingresos familiares.

Ante este escenario, los bancos empezaron a endurecer sus criterios de evaluación crediticia.

 

La situación en fintechs y billeteras virtuales

El deterioro es aún más marcado en el sector financiero no bancario.

Según estimaciones de las consultoras EcoGo y 1816, la morosidad en fintechs y billeteras virtuales ronda el 25%, más del doble que en el sistema bancario tradicional.

Las entidades financieras señalaron que en algunos casos estas plataformas aplican costos financieros totales (CFT) de entre 200% y 500%, lo que agrava la carga sobre los hogares.

 

Qué se espera para 2026

La calificadora internacional Moody’s estimó que la morosidad continuará aumentando durante el primer semestre de 2026, aunque podría comenzar a estabilizarse hacia la segunda mitad del año.

A pesar de este panorama, la agencia señaló que el sistema financiero argentino mantiene niveles de capital suficientes para absorber escenarios adversos.

Sin embargo, varios ejecutivos del sector advierten que la evolución del crédito será clave para el crecimiento económico.

No va a haber crecimiento si no hay crédito, y no habrá crédito si el costo sigue siendo tan alto”, resumió un banquero consultado por el mercado.