LA ETAPA REINA DE LA “VUELTA DEL PORVENIR” FUE PARA EL COLOMBIANO FABIO DUARTE Y SERGIO FREDES SE AFIANZÓ COMO LÍDER DE LA GENERAL

LA ETAPA REINA DE LA “VUELTA DEL PORVENIR” FUE PARA EL COLOMBIANO FABIO DUARTE Y SERGIO FREDES SE AFIANZÓ COMO LÍDER DE LA GENERAL

El ciclista del Medellín Team además se llevó los 10 puntos que otorgaba la Meta Montaña de grado 1 pero el líder de la misma es César Paredes con 11 pts quien fue 2°. Fredes, el hombre del KTM terminó 4° la etapa y quedó arriba en la general con 18 segundos de diferencia sobre Duarte y 30” de Walter Vargas (Medellín) que ocupó el último escalón del podio en Potrero de los Funes.

Comenzó los 2,3 km de recorrido de la neutralizada a las 14:43 con 33 °C de temperatura y algunos grados más de sensación térmica a unos 36 km/h de pedaleo. Al largar la competencia a la altura de la EDIRO, el brasileño Caio Mesquita (Memorial) y Emiliano Contreras (Puertas de Cuyo) pincharon sus rodados pero rápidamente pudieron conectar con el pelotón.

La velocidad de pedaleo aumentó a 47 km/h y también la temperatura que superaba los 34°C. Al llegar al Ave Fénix, Laureano Rosas (Puertas de Cuyo) sufrió la pinchadura de su tubular delantero.

Hubo un intento de fuga inicial donde el equipo KTM fue protagonista pero enseguida fue neutralizado por el pelotón mayoritario con 10 pedalistas a no más de 5”. Llegó la primera emoción en El Durazno y Martín Perello (Team Paris) se adjudicó la Meta Sprint. Lo escoltaron Facundo Crisafulli (SAT) y Julián Barrientos (Barrio FIT).

Luego eran 14 ciclistas que lograban la primera ventaja significativa del resto a los que se sumaba el “Flaco” Alfredo Lucero del San Luis Continental. A este pelotón lo lideraba Mauricio Müller (Barrio FIT).

Completados 51 km de la etapa, llegó el momento de la Meta Montaña en el Alto de La Florida, una trepada de 3era. categoría que otorgaba 3 puntos al ganador. Quedó en poder de Catriel Soto del San Luis Continental y se ponía líder de esta especialidad con 5 unidades. El colombiano Robigzon Oyola del Medellín Team fue 2° y Martín Perello del Team París, tercero.

La velocidad de los 13 escapados era de 57 km/h con una diferencia 1’30” del pelotón a la altura de las canchas de polo de Estancia Grande. Los integrantes del San Luis Continental, Alfredo Lucero y Catriel Soto dentro de este pelotón líder.

Buscando llegar a El Volcán, tres se despegaron de los 13 fugados del pelotón mayoritario: Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocitos), el “Flaco” Lucero y Mauro Richeze (Puertas de Cuyo) y bajaron la Cuesta del Gato a 74 km/h. con una diferencia de 1’40” del pelotón los tres que despegaron del resto de los fugados llegaron a la Meta Sprint frente a la Municipalidad de Juana Koslay. El hombre de la Municipalidad de Pocito se llevó los 3 puntos en juego. El “Flaco” Lucero del San Luis Continental llegó 2° y Mauro Richeze quedó tercero.

Cumplidos 95 km de carrera, Lucero, Tivani y Richeze despegaron definitivamente del resto que se compactó en el pelotón y la diferencia se estableció en 1’28” a la altura de la primera rotonda en dirección al Cabildo, la misma se amplió a 1’45”, 3 km después y a 2″ en la ciudad de La Punta y otros 5″ más a la altura de la Plaza de los Niños.

La trepada final: Alfredo Lucero del San Luis Continental, Gerardo Tivani de la Municipalidad de Pocito y Mauro Richeze de Puertas de Cuyo, fueron los protagonistas excluyentes del ascenso hacia el Mirador de Potrero de los Funes pero el desgaste les pasó factura a los tres.

Primero se quedó sin piernas Tivani, luego Richeze y el “Flaco” Lucero se quedó solo en los últimos 5 km del ascenso final con el aliento de todo el público que empujaba al hombre de San Luis en una heroica trepada.

En una arremetida de último momento, aparecieron Sergio Fredes (KTM) y Cristhian Montoya (Medellín), el “Flaco” Lucero se retrasó y terminó 9°. Los colombianos del Medellín Team, candidatos en la previa, empezaron a mostrar sus dotes de escaladores: César Paredes y Walter Vargas quienes finalizaron 2° y 3° respectivamente. El líder de la general, Sergio Fredes, a 1km del final, pedaleaba solo al frente pero apareció Fabio Duarte y se llevó toda la gloria. Fredes finalizó 4° y con un tiempo de 10h56m13s lidera la General con 18” y 30” de diferencia sobre los colombianos Duarte y Vargas.