KIRGUISTÁN: INTENTARON TOMAR LA RESIDENCIA DEL EX PRESIDENTE KIRGUÍS Y NO LOGRARON DETENERLO
Las fuerzas especiales tomaron por asalto la residencia del ex presidente de Kirguistán Almazbek Atambayev, en el poblado de Koy-Tash. Lo ha informó un miembro del personal del ex presidente a la agencia de noticias Tass (Agencia Telegráfica de la Unión Soviética, según sus siglas en ruso). Los miembros de su staff opusieron resitencia y el ex presidente no fue detenido.
“Ha comenzado otro asalto a la residencia, se escuchan disparos y se están usando granadas de aturdimiento” expresó el empleado de Atambayev, señalando además que los partidarios del ex Presidente estaban tratando de resistir arrojando piedras y palos a los oficiales de las fuerzas especiales.
El ex mandatario (sospechado de corrupción, de liberar de la cárcel a un peligroso detenido, de suministrar ilegalmente carbón a la central termoeléctrica de Biskek, la capital del país, de apoyar la conversión de tierras, asi como también de adquirir de manera ilícita un terreno en la aldea Koy-Tash para la construcción de una vivienda), no logró ser detenido por las fuerzas de seguridad según lo confirmó su asesor Farid Niyázov.
Durante el operativo en las inmediaciones de la vivienda detectaron la presencia de un helicóptero y se produjo una balacera. Si bien el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán comentó a Interfax que durante el operativo no se emplearon armas letales, es decir, sólo se usaron balas de goma, entre las decenas de heridos reportados hay cinco que presentan heridas de bala.
Cabe recordar que el 27 de junio pasado el Parlamento había votado en favor de privar a Atambayev de la inmunidad y el status de ex Presidente, tras lo cual podría ser procesado por cargos penales. Su defensa luego de conocerse el resultado consideró que el procedimiento era anticonstitucional y el ex mandatario se declaró “víctima de una persecución por parte del actual Gobierno” y advirtió que iba a oponer resistencia en caso de un intento de tomar su vivienda.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)