CONTINÚAN EN AUMENTO LOS INFECTADOS POR COVID-19: FUERON 2.285 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

CONTINÚAN EN AUMENTO LOS INFECTADOS POR COVID-19: FUERON 2.285 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Además se produjeron 35 decesos según informó el Ministerio de Salud de la Nación.  En tanto los casos confirmados totales son 47.216, los recuperados 13.576 y los fallecidos 1.078. Sin embargo no figuran aún en el registro 14 muertes anunciadas por los organismos de salud de las diferentes provincias. El mayor número de contagiados corresponden a provincia de Buenos Aires (1.334) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (759), que sumados son 2.093, es decir el 91,55% del total.

Los 2.285 nuevos casos se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 759, provincia de Buenos Aires 1.334, Chaco 55, Chubut 2, Córdoba 23,  Entre Ríos 17, Formosa 6, Jujuy 2, La Rioja 1, Mendoza 8, Neuquén 29, Río Negro 19, Santa Cruz 1 y Santa Fe 29. 

Mientras que los 47.216 testeos positivos totales se ubican en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 20.790, provincia de Buenos Aires 21.700, Chaco 1.657,  Chubut 101, Córdoba 599, Corrientes 116, Entre Ríos 177, Formosa 45, Jujuy 17, La Pampa 6, La Rioja 65, Mendoza 143, Misiones 38, Neuquén 352, Río Negro 718, Salta 22, San Juan 8, San Luis 11, Santa Cruz 52, Santa Fe 369, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 59. Catamarca continúa sin casos positivos. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las islas Malvinas que fueron informados por la prensa ya que no es posible contar con datos propios sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Del total de infectados los casos de circulación comunitaria están en primer lugar con el 41,5%, 19.603, seguidos por los casos por contacto estrecho con pacientes confirmados que corresponden al 37,4%, 17.655, mientras que el 18,9%, 8.906, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 2,2%,1.052, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjo el deceso de 35 personas:   

  • Ocho hombres de 48, 77, 91, 73, 60, 77, 86 y 74 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

El hombre de 77 años residía en el Municipio de San Fernando y estaba internado en la clínica Independencia de Munro por su obra social. El paciente presentaba comorbilidades que agravaron su cuadro: hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia neuronal, renal y cardíaca. Ésta es la 7° víctima fatal en el distrito

  • Ocho hombres de 74, 46, 86, 79, 65, 58, 65 y 63 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Un hombre de 75 años residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que tenía antecedentes hepáticos graves y falleció hoy transformándose en la 6° víctima fatal en esa ciudad y la 39° en la provincia. 
  • Cinco mujeres de 77, 88, 80, 87 y 91 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

La mujer de 80 años residía en el Municipio de Florencio Varela, presentaba comorbilidades y es la 15° víctima fatal en el distrito. 

La mujer de 77 años, residía en el Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, presentaba comorbilidades y falleció el 17 de junio transformándose en la 12° víctima fatal del distrito.

  • Seis mujeres de 62, 85, 71, 86, 80 y 96 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
  • Una mujer de 90 años residente en la provincia de Córdoba, que se encontraba internada luego de haberse confirmado el diagnóstico positivo. La paciente presentaba antecedentes de patologías previas. Ésta es la 37° víctima fatal en la provincia. 

Esta mañana se anunciaron 5 fallecimientos:

  • Dos hombres de 91 y 74 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Tres hombres de 67, 76 y 73 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 68 años residentes en la provincia de Chaco, que estaba internado en Hospital Perrando de Resistencia, presentaba comorbilidades y falleció el 19 de junio. Ésta es las 85° víctima fatal en la provincia.  

Los fallecidos a causa del virus de origen chino son 1.078 y el índice de letalidad es de 2,28%. 

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • Una mujer de 51 años residente en el Municipio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires que estaba internada en el Hospital "Mi Pueblo" a causa del Covid-19, presentaba comorbilidades y el 17 de junio. Ésta es la 12° víctima fatal en el distrito. 
  • Un hombre de 58 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció el 18 de junio transformándose en la 15° víctima fatal del distrito.
  • Una mujer de 74 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció 18 de junio transformándose en la 17° víctima fatal del distrito.
  • Una mujer de 62 años residente en Posadas, provincia de Misiones que se encontraba internada desde el jueves pasado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de esa ciudad, cuando ingresó en mal estado general, hemodinamicamente inestable y con asistencia mecánica respiratoria. La paciente tenía antecedente de asma lo que complicó aún más su cuadro. Falleció el 18 de junio siendo las causas: shock séptico, neumonía y falla multiorgánica. Ésta es la 3° víctima fatal en la provincia.   
  • Una mujer de 85 años residente en Perico, provincia de Jujuy, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy con un cuadro de leucemia activa  y anemia severa. La paciente presentaba además antecedente de tuberculosis. El fallecimiento se produjo ayer 22 de junio, minutos después de haberse conocido que la mujer tenía un diagnóstico positivo de coronavirus. Aún se desconoce el nexo epidemiológico, razón por la cual se solicitó a los familiares que se acerquen al nosocomio. Ésta es la 2° víctima fatal en la provincia.  
  • Un hombre de 81 años residente en el Municipio de Almirante Brown que falleció ayer 22 de junio y es la 18°víctima fatal en el distrito.
  • Un hombre de 52 años residente en la provincia de Buenos Aires, identificado como José Aguirre, que se desempeñaba como enfermero en el Hospital Rivadavia y estaba internado en el Sanatorio Anchorena. El paciente, que  tenía antecedente de asma bronquial, falleció el 21 de junio. Ésta la 14° víctima fatal entre los trabajadores de la salud que tienen 708 contagiados.
  • Un hombre de 46 años residente en la provincia de Chaco que se desempeñaba como subcomisario y fue identificado como René Eugenio Pogonza, que prestaba servicio en la localidad de El Sauzalito. El paciente estaba internado en el hospital del Bicentenario Juan José Castelli, presentaba hipertensión arterial crónica, obesidad y estando internado hizo hiperglucemia.  Fue asignado a la custodia de la Presidenta del INAI, Magdalena Odarga, durante la visita de la funcionaria a las distintas localidades del norte chaqueño, donde se presume que pudo haberse contagiado, debido a que tanto la Titular del INAI como la Ministra de Seguridad de la Provincia, Gloria Salazar la Secretaria de Ambiente, Marta Soneira, y la Secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, dieron positivo para Covid-19. Pogonza empezó con síntomas el 11 de junio, se autoaisló pero su cuadro empeoró ya que comenzó con difucultades respiratorias y fue hallado inconsciente, el miércoles pasado,  en la habitación del hotel donde se alojaba mientras estaba recibiendo tratamiento con plasma de pacientes recuperados. Desde allí fue trasladado al hospital donde falleció hoy a las 16 horas. Ésta es la 87° víctima fatal en la provincia, la primera de El Impenetrable  y la primera de la fuerza policial provincial.
  • Un hombre de 74 años residente en la provincia de Chaco que estaba internado en una institución privada y que falleció hoy convirtiéndose en la 88° víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 61 años residente en la provincia de Chaco que estaba internada en el Hospital Perrando de Resistencia y falleció hoy transformándose en la 89° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 83 años residente en San Carlos Bariloche, provincia de Río Negro, que presentaba antecedentes cardiovasculares. Ésta es la 7° víctima fatal en la ciudad y la 40° en la provincia. 
  • Una mujer de 82 años residente en Neuquén capital que estaba internada en Hospital Regional de esa ciudad, allí el primer hisopado le había dado negativo, pero luego fue derivada al Castro Rendón donde se le repitió el estudio y dio positivo. La paciente, que presentaba antecedente de hipertensión arterial, contrajo covid-19 por contacto estrecho con un paciente infectado vinculado al brote del policlínico ADOS. El fallecimiento se produjo esta noche, siendo la 10° víctima fatal en la provincia.
  • Un hombre de 81 años residente en el Municipio de San Fernando que estaba internado en el Hospital Cordero y falleció hoy. El paciente presentaba antecedentes de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. Ésta es la 8° víctima fatal en el distrito.     
  • Un hombre de 55 años residente en el Municipio de La Matanza, identificado como Carlos Escobar, que estaba internado desde el viernes 12 con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Simplemente Evita, ubicado en el  kilómetro 32 en González Catán y falleció ayer 21 de junio a la noche. Sus familiares, mujer e hijo, que se encuentran aislados por prevención, reclaman que se les efectúen los hisopados correspondientes ya que ambos tuvieron contacto estrecho con el fallecido. Carlos al igual que Manuel, su hijo, trabaja en el Mercado, en negro, razón por la cual  este último considera que es necesario saber que no está contagiado para poder volver a trabajar. En ese distrito hay actualmente 50 muertos. 

Por consiguiente los decesos son: 1.092

Hasta el momento se fueron dados de alta 13.576 pacientes. Por otra parte, ayer fueron realizadas 7.120 nuevas muestras que sumadas a las ya efectuadas hacen un total de 292.511 pruebas diagnósticas para esta enfermedad que equivalen a 6.446,3 muestras por millón de habitantes. Además fueron descartados 197.629, por laboratorio o  por criterio clínico/epidemiológico.  

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.