ITALIA: UN MÚSICO FUE OPERADO MIENTRAS TOCABA EL PIANO

ITALIA: UN MÚSICO FUE OPERADO MIENTRAS TOCABA EL PIANO

El hecho tuvo lugar en el Hospital Maurizio Bufalini de Cesena, Italia. Allí un músico fue operado a fin de extirparle un tumor cerebral, mientras estaba despierto tocando algunas melodías en el piano. El joven, pianista de jazz,  corría riesgo de perder sus capacidades musicales debido a un cáncer en el cerebro. 

La técnica empleada para la cirugía fue “awake surgery” o cirugía con paciente despierto, que consiste en operar al paciente en un estado de vigilia con un doble propósito: eliminar la masa tumoral y, en este caso específico, proteger sus habilidades musicales.

Según explica el nosocomio a través de un comunicado, este método se inició hace ya algunos años en el área de neurología del citado hospital, después de un período de especialización realizado por neurocirujanos de Cesena en varios centros, incluído el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Montpellier, dirigido por el reconocido profesor Hughes Duffau, quien se destaca especialmente en ese campo.

Durante la aplicación de este procedimiento, el paciente se encuentra alerta y capaz de responder a una serie de pruebas preestablecidas propuestas por el neuropsicólogo, a fin de localizar y remover la masa tumoral de la manera más completa y precisa posible, sin dañar las zonas cerebrales que regulan el lenguaje, el movimiento y otras funciones cognitivas superiores. Todo esto se hace para salvaguardar la calidad de vida del paciente.

Específicamente durante la intervención se mapearon y monitorearon tres habilidades diferentes de la comprensión musical: el reconocimiento de los tonos melódicos, el ritmo y el contorno musical, mientras el joven ejecutaba melodías en un piano eléctrico. 

La operación duró alrededor de cinco horas y fue realizada por un equipo multidisciplinario compuesto por:

Los neurocirujanos: Dr. Luigino Tosatto, Dr. Vincenzo Antonelli y Dr. Giuseppe Maimone.

La neurofisióloga: Dra. Chiara Minardi.

Los neuroanestesistas: Dr. Marco Bocchino y Dra. Giuseppina Pugliese.

Los neuropsicólogos: Prof. Caterina Bertini y Dr. Davide Braghittoni, de la Universidad de Bologna.

El Departamento de Psicología de Cesena

El personal de Enfermería coordinado por Milena Maccherozzi.