INTENTO DE ASESINATO A CRISTINA KIRCHNER: SABAG MONTIEL Y ULIARTE CONDENADOS

El Tribunal Oral Federal N.º 6 condenó a Fernando Sabag Montiel a 10 años y a Brenda Uliarte a 8 años de prisión por el intento de homicidio de Cristina Kirchner.
Intento de asesinato contra Cristina Kirchner: condenaron a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte
El Tribunal Oral Federal N.º 6 condenó este jueves a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión y a Brenda Uliarte a 8 años, por el intento de homicidio agravado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022 frente a su domicilio del barrio porteño de Recoleta.
El tercer acusado, Nicolás Carrizo, integrante del grupo conocido como “Los Copitos”, fue absuelto por el tribunal.
El veredicto fue leído minutos antes de las 14 en los tribunales federales de Comodoro Py, en presencia de los dos condenados.
Los fundamentos de la sentencia, dictada por la jueza Sabrina Namer y los jueces Adrián Grunberg e Ignacio Fornari, se darán a conocer el 9 de diciembre.
En el caso de Sabag Montiel, la pena de 10 años fue unificada con condenas previas, por lo que cumplirá 14 años de prisión efectiva.
El Tribunal rechazó los pedidos de las defensas para declararlo inimputable y para suspender el juicio en el caso de Uliarte por supuesta incapacidad mental sobreviniente.
Sabag Montiel fue considerado autor del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra, aunque la pena fue inferior a la solicitada por la fiscal Gabriela Baigún, quien había pedido 15 años para él y 14 para Uliarte, con el agravante de violencia de género en su modalidad de violencia política.
El Tribunal no aplicó dicho agravante, decisión cuyos fundamentos se conocerán en diciembre.
El proceso judicial comenzó en junio de 2024 y contó con la declaración de 157 testigos, entre ellos personal de seguridad, allegados a la vicepresidenta y especialistas en peritajes técnicos.
El intento de atentado se produjo cuando Sabag Montiel apuntó y gatilló a centímetros del rostro de Cristina Kirchner, mientras saludaba a simpatizantes en la puerta de su domicilio.
El arma no se disparó, pero el episodio generó una de las mayores conmociones políticas en la Argentina reciente.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)