HAY AL MENOS 19 ABUELOS INFECTADOS DE COVID-19 EN UN GERIÁTRICO DE BUENOS AIRES

HAY AL MENOS 19 ABUELOS INFECTADOS DE COVID-19 EN UN GERIÁTRICO DE BUENOS AIRES

Se trata de la residencia para mayores "Los Incas" ubicado en la avenida de los Incas al 3093, entre Zapiola y Zuberbuhler, en el barrio porteño de Belgrano, que cuenta con 29 residentes. De acuerdo a lo confirmado por los epidemiólogos que realizaron el test hay 19 personas entre trabajadores y residentes del lugar que están infectados con Covid-19. En tanto se están realizando más testeos para determinar la existencia de otros casos positivos. 

Todo comenzó cuando uno de los adultos mayores tuvo 38 grados de fiebre, razón por la cual se le hizo el test, que dio positivo. Luego de este hecho, les enviaron mails a los familiares de los abuelos para que los fueran a retirar del establecimiento.

Patricia, hija de una de los abuelas que vive en la residencia Apart Los Incas, dijo al canal de televisión TN: "Las informaciones son muy confusas porque nos han mentido en todo. El domingo a las 2 de la madrugada nos mandaron un mail avisando que había casos de coronavirus. Después empezaron a recibir todos mensajes en distintos horarios para que vinieramos a buscar a nuestros papás porque nos teníamos que hacer cargo nosotros porque el día lunes no iba a haber más personal para cuidarlos. Empezamos, por supuesto, a contestar y a llamar por teléfono a los dos médicos que se borraron, son dos médicos y nos abandonaron. Nadie nos contestaba, nadie, ya no sabíamos qué hacer. Hay personas que se asustaron y vinieron a buscar a los papás y se los llevaron. Yo no porque mi mamá es inválida y yo necesito asistencia. Mi mamá dio positivo. Llamo al 107, el 107 me contesta es un problema suyo señora tiene que cuidarla usted. Yo le digo ... pero no sé nada de mi mamá, yo desde el 6 de marzo que estoy en cuarentena... Ahí empezamos a movilizarnos todos, al principio cada uno por su lado hasta que hicimos un grupo, porque ahora gracias a Dios somos uno solo. Los que quedaron que son negativos y los que son positivos nos vamos a seguir uniendo por todo lo que nos hicieron. La obra social de cada uno está poniendo las ambulancias, a mí por suerte mi obra social me respondió y cumplió con todo el protocolo para venir a buscar a mi mamá porque dio positivo. y si hubiese dado negativo también se la llevaban. Acá nadie te dice nada, hay una señora que vino a buscar a su mamá que teóricamente estaba genial y cuando vino la doctora tenía neumonía y tos".   

La hija de la señora que tiene neumonía y tos detalló: "La vino a buscar el SAME y se la llevaron, está internada en el Pirovano. A mi mamá la llevó el SAME porque llamamos a una chica que se apersonó ayer para ver si mandaban ayudantes porque viste el personal del geriátrico... digamos una persona de mantenimiento no puede medicar a un enfermo, por más que sea una pastilla de la presión".

Por otra parte, Patricia indicó : "ahora queda solo una persona infectada, la que atendía a mi mamá"

La señora que tiene a su madre con neumonía agregó: " pero hay más de uno contagiado del personal, pero están internados, se apersonaron ellos solos porque empezaron a tener fiebre y ellos se fueron a la ART, ahí quedaron internados y le hicieron el hisopado... son 6". 

En estos momentos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordonó el lugar y, a través de SAME, está efectuando la evacuación de los contagiados de a uno por vez. Los casos confirmados serán sometidos a una segunda prueba. Por otra parte aún no se determinó el nexo epidemiológico que provocó el contagio masivo, este punto se encuentra en investigación, de él dependerá si las autoridades sanitarias deciden clausurarlo o no de manera preventiva. Sí se sabe que el interior del inmueble será desinfectado.

También se encuentran en el lugar móviles policiales que escoltarán las ambulancias: hasta hace minutos fue trasladado un residente al hospital  Pirovano y 6 que tenían prepagas a los centros de salud indicados por las obras sociales, los 7 están en buen estado de salud. Se espera que sean trasladados otros 6. Según se dio a conocer, por ahora 16 adultos mayores con test negativos permanecerán aislados  en la residencia.  Sin embargo no se descarta la evacuación completa.  

Los familiares de los residentes manifestaron que los empleados no tenían equipamiento de protección personal, que tenían un barbijo para todo el día y que no tenían guantes para cambiarse. Además solicitaron la presencia de un médico para que atienda a quienes queden en "Los Incas".

Cabe señalar que este es el segundo caso de una residencia geriátrica donde se produce un contagio masivo, el primero y único informado hasta hoy, fue el "Santa Lucía" de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. Allí 65 personas resultaron infectadas de coronavirus y tres abuelos fallecieron.