FALLECIÓ HORACIO "EL NEGRO" FONTOVA

FALLECIÓ HORACIO "EL NEGRO" FONTOVA

La misma Buenos Aires que lo vio nacer el 30 de octubre de 1946, lo vio partir hoy en el Sanatorio Finocchietto donde estaba internado desde hace varios días...será un ¡hasta luego! porque en la memoria de todos vivirán por siempre sus huellas características: su humor, su arte, su creatividad, su música...

Siendo hijo de un cantante lírico y productor y de una concertista de piano, nieto de un violinista y bisnieto de un actor, el arte, la actuación y la música estaban en su sangre. Fue músico, compositor, actor, escritor y dibujante. 

Desde los 70 participó de Hair, la versión argentina de la comedia musical y posteriormente en Jesucristo Superstar. 

Su primer disco fue editado en 1982 y desde sus inicios mostró una variedad de géneros que iban desde el blues hasta el folklore o la salsa, siempre condimentados con su toque de humor. Formó parte de varias bandas Patada de mosca, el Dúo Naugual, el trío Zambomba, Fontova y a Foca, Fontova Trío, Fontova y sus sobrinos, Fontova y los tíos, Fontovarios y desde el 2010 se desempeñó como solista en voz y guitarra. 

Uno de sus temas más recordados que se hizo famoso cuando era parte de Fontova y sus sobrinos es "Me siento bien", el cual incluso se utilizó para una publicidad. Musicalmente hablando compartió escenarios con Leo Maslíah, Rubén Rada, Lito Vitale, León Gieco, Skay Bellinson, peteco Carabajal, Liliana Herrero, entre muchos otros. 

Junto a otro recordado grande del humor, jorge Guinzburg, participó en el programa Peor en Nada en los '90, donde compuso entre muchos otros, al inolvidable y particular personaje de Sonia Braguetti. Por esta actuavión ganó dos Matín Fierro. Y si de humor hablamos no podemos dejar de citar a un grupo histórico Les Luthiers del que formó parte Fontova en 1995 cuando reemplazó a Daniel Rabinovich en la gira de Grandes hitos por España. 

En 1998 fue crador y protagonista de Delikatessen un programa humorístico que se transmitía por America TV,  el cual estaba integrado por Diego Capusotto y Fabio Alberti entre otros. 

Como actor se lució en películas como La Peste(1992), Adiós querida Luna (2003), El regreso de Pepe Cascada (2005), Aballay (2011), Metegol (2013), Sin Hijos (2015), entre otras. Creando además la banda sonora de El regreso de Pepe Cascada (2005) y de Adiós querida Luna (2003).   

Por otra parte el tercer Martín Fierro llegó de la mano de la radio, siendo premiado como Mejor Labor Humorística en radio por el programa que conducía en Radio La Red junto a Pedro Saborido y Coco Sily: Código de Barras. 

Si de premios hablamos también se llevó un Carlos Gardel en 2005 en el rubro mejor Álbum Artista Canción testimonial por Fontova-2004-Negro. Ese mismo año editó su primer libro de cuentos: Témpera Mental de Editorial Sudamericana y 8 años después el segundo: Humano-Cero Humano. 

 No hay duda que es un grande que dejó una imborrable huella en los diferentes sectores artísticos de nuestro país y que siempre tendremos presente por todas las carcajadas que nos regaló y por toda la creatividad que nos compartió.