EN BUENOS AIRES SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN UNA CÁRCEL

EN BUENOS AIRES SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN UNA CÁRCEL

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó que un interno alojado en la Unidad Penal 42 de Florencio Varela le dio positivo el test por Covid-19 y quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó hoy que un interno alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela le dio positivo el test por Covid-19 y quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

Se trata de un privado de libertad de 49 años, que padece una enfermedad renal crónica y necesita tres diálisis semanales, que se aplica los días lunes, miércoles y viernes en el nosocomio citado.

El pasado viernes, al ser conducido desde el penal hasta el Hospital mencionado por una diálisis, los médicos advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que decidieron realizar el test, con un doble hisopado: orofaríngeo y nasofaríngeo.

En las últimas horas se informaron los resultados y cómo surgió el positivo, quedó internado en el nosocomio bajo custodia penitenciaria.

Ante esta situación, el SPB, a modo preventivo y aplicando rigurosamente el protocolo de contingencia de Salud por el Covid-19, aisló a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado por el virus, y a otro privado de libertad que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en esa área.

Además, se encuentran en cuarentena en sus domicilios diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala indicada y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al Hospital para las diálisis.

Ninguno de los agentes ni privados de libertad presenta hasta el momento síntomas compatibles con el coronavirus.

Más allá de los aislamientos preventivos, el SPB detalló que desde que se inició la pandemia se realizan frecuentes tareas de desinfección con agua y cloro en todos los pabellones y celdas, y con mayor intensidad en las salas de los sectores de Sanidad.

Asimismo, detalló que, para los movimientos de traslados, tanto el interno afectado como los agentes penitenciarios aplicaron las medidas de bioseguridad dispuestas: estricto uso de barbijos y guantes.

Las autoridades del Complejo Penitenciario de Florencio Varela junto a los directivos de la Unidad 42 y el personal de Salud Penitenciaria recorrieron los pabellones de la cárcel para brindar información precisa sobre lo acontecido y transmitir todas las medidas preventivas que se tomaron.

Como el detenido que se ocupaba del mantenimiento y la higiene del sector de Sanidad es habitante del pabellón 12, las autoridades médicas realizaron un estudio individualizado con los 56 internos para ver si presentaban algún síntoma, y hasta el momento ninguno presentó fiebre.

La Unidad 42 instaló desde el inicio de la pandemia una cámara de asepsia en la que todos los agentes penitenciarios que cumplen funciones en contacto con la población carcelaria deben pasar por ahí, y al apretar una barra, les cae agua con lavandina desde un pulverizador para desinfectar el uniforme y pertenencias, para luego lavarse las manos con jabón, aplicarse alcohol en gel y colocarse el barbijo.

Por otra parte, diez agentes penitenciarios de la Unidad 21 Campana, que cumplían una cuarentena preventiva en sus domicilios luego de que a un suboficial de ese penal le dio positivo el test de coronavirus, fueron dados de alta al certificarse que no fueron contagiados.

Se trata de siete integrantes del SPB oriundos de San Pedro y tres de Campana, por lo que a partir de ahora se reincorporaron a cumplir sus labores.

Respecto al suboficial afectado, se informó que se recupera favorablemente.