HAY 102 CASOS NUEVOS Y 134 MUERTOS POR CORONAVIRUS SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

HAY 102 CASOS NUEVOS Y 134 MUERTOS POR CORONAVIRUS SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

El organismo dio a conocer 2 decesos hoy, no figura  por el momento en el registro, el fallecimiento de una mujer de 80 años de Ciudad de Córdoba confirmado por el Ministerio de Salud de esa provincia el 14 de abril. Por consiguiente, el total de fallecidos sería de 135 y  los nuevos casos confirmados 102. 

En su informe vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que los nuevos testeos positivos son 102 y se encuentran en: Ciudad de Buenos Aires 15, provincia de Buenos Aires 48, Chaco 5, Chubut 1, Córdoba 11, La Rioja 4, Mendoza 3, Neuquén 3, Río Negro 8, Santa Fe 1 y Tierra del Fuego 3. 

Por otra parte, los totales, 2.941, están ubicados de la siguiente forma: 706 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 873 en provincia de Buenos Aires, 253 en Chaco, 2 Chubut , 260 en Córdoba, 31 en Corrientes, 22 en Entre Ríos, 5 en Jujuy, 5 en La Pampa, 39 en La Rioja, 72 en Mendoza, 5 en Misiones, 99 en Neuquén, 127 en Río Negro, 3 en Salta,  2 en San Juan, 11 en San Luis, 40 en Santa Cruz, 222 en Santa Fe, 12 en Santiago del Estero, 122 en Tierra del Fuego y 30 en Tucumán. En tanto Catamarca y Formosa continúan sin resultados positivos en los testeos efectuados para detectar el coronavirus. 

En el registro de Tierra del Fuego se incluyen 11 casos de las Islas Malvinas según información suministrada por la prensa, ya que a causa de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con datos propios sobre el impacto del coronavirus en el territorio. 

De todos los confirmados positivos un 29,2% , es decir 858, son importados, un 42%, 1.235, corresponden a contactos estrechos con pacientes infectados con Covid-19 confirmados, un 18,3%, 538, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico. 

Un dato importante a tener en cuenta es que la cantidad de casos por contacto estrecho, 42%, es superior a la de casos importados, 29,2%, hasta hace pocos días eran más los casos por antecedentes de viaje al exterior. Este dato sumado a la cantidad de casos por circulación comunitaria, 18,3%, nos indica que el virus está en el país, por eso es de suma importancia seguir cumpliendo con el aislamiento obligatorio impuesto por el DNU del Ejecutivo Nacional.  

Por otra parte, hay 709 personas dadas de alta y hasta ayer fueron analizadas 1.770 muestras, lo que hace un total de 32.712, es decir 720,9 por millón de habitantes.  

El organismo indicó además que se registraron 2 decesos hoy:

  • un hombre de 93 años residente en provincia de Buenos Aires;
  • un hombre de 74 años, residente en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. El fallecido era uno de los abuelos que se había contagiado en la residencia geriátrica, donde un médico con Covid-19 positivo había propagado la enfermedad siendo 65 los contagiados entre los empleados y los abuelos. De acuerdo a la información brindada por el intendente del lugar, Cayetano Canto, esta noche se trasladarán 20 abuelos infectados con el virus de origen chino, notificando a los familiares a qué hospital irá cada uno. Decisión que fue tomada en conjunto con PAMI y el Ministerio de Salud. Por otra parte, el funcionario detalló que el virus no es de transmisión comunitaria, que por el momento sólo se extendió en el geriátrico, pero que la población debe continuar, de todos modos, respetando la cuarentena. 

Es decir que de acuerdo a este registro los decesos totales son 134.

No consta en el registro la muerte de una mujer de 80 años, de Ciudad de Córdoba, que estaba internada desde el 13 de marzo en el Hospital Rawson en donde le realizaron el hisopado y quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva. La paciente tenía diabetes e hipertensión y murió 14 de abril, lo cual fue confirmado por el Ministerio de Salud de Córdoba. Por consiguiente las víctimas fatales serían 135.  

El índice de mortalidad para 134 fallecidos es de 4,55%, mientras que para 135 es de 4,59 %. 

Mientras tanto, las autoridades continúan llevando a cabo las medidas correspondientes a fin de reducir la distribución del virus al país y disminuir la circulación del mismo. Es clave en ese sentido, la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y todos aquellos que integren los grupos de riesgo.

Con objeto de cuidarnos entre todos, solicitaron a la población que en caso de presentar síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio, dificultad respiratoria deben comunicarse  al 0800-222-1002 en todo el país o con los números de emergencia destinados en cada provincia para tal fin. ¡Recuerden que al coronavirus lo vencemos entre todos!