FALLECIÓ EL PRIMER ENFERMERO POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

FALLECIÓ EL PRIMER ENFERMERO POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Se trata de un hombre de 47 años residente en San Vicente, identificado como Silvio Cufré, que trabajaba en el Instituto Médico de Brandsen, donde estuvo internado el padre del jugador de Tigre y San Lorenzo Walter Montillo, Walter Oscar Montillo de 61 años, quien falleció el 7 de abril por coronavirus, información que no se divulgó en el momento lo que produjo la clausura del lugar cuando uno de los propietarios de  la funeraria que se ocupó del cuerpo, Gastón Pourtau, los denunció por no cumplir con el protocolo ya que supieron que se trataba de un caso positivo a través de la conferencia que brindó el Director del  lugar, Daniel Navarro junto al intendente de Brandsen, Oscar Daniel Cappelletti.Razón por la cual no usaron los elementos de bioseguridad necesarios para un procedimiento de ese tipo. 

El hecho fue confirmado por la Municipalidad de San Vicente quien manifestó que tanto el gobierno como el pueblo: "acompañan en el dolor a todos los afectados por la desaparición física de Silvio". 

Como así también por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires quien indicó que el trabajador de la salud comenzó con síntomas el 6 de abril, se le realizaron los hisopados y lo confirmaron como caso positivo el 11 de abril. El paciente formaba parte de los contagiados por casos estrechos, ya que tuvo contacto con Montillo en la clínica de Brandsen, que se encuentra en investigación de la justicia ya que el mismo intendente de Brandsen al enterarse de las irregularidades también efectuó la denuncia, y además en investigación epidemiológica. 

El intendente de San Vicente, Nicolás Manteagazza también denunció a las autoridades del Instituto Médico de Brandsen por la posible violación del artículo 202 de Código Penal que reprime con una pena de 3 a 15 años "al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para todas las personas" ya que hay 4 enfermeros que trabajan tanto en el IMB como en la Salud Pública de San Vicente. Es decir, que sin saberlo pudieron haber propagado el virus. 

El nosocomio había sido allanado hace dos días a pedido de la fiscal del caso Mariana Albisu quien había solicitado fundamentalmente las imágenes de las  cámaras de seguridad. Cufré no sería la única persona que podría estar infectada, según trascendió hay dos trabajadores más, entre ellos otro enfermero que está en terapia intensiva y 4 casos sospechosos. La clínica admitió no haber cumplido con el protocolo que debe aplicarse en estos casos por eso en este momento todos las personas que estuvieron en contacto con Walter Oscar Montillo, tanto personal de salud (médicos, enfermeros, mantenimiento de la clínica, pacientes, personal de seguridad del lugar) así como la familia están siendo evaluados y con seguimiento a la vez que paralelamente se produce la investigación por parte de la Justicia. Cabe señalar que en día de ayer el Ministerio de Salud Pública de la Nación informó que el 14% de los infectados por coronavirus es personal de salud, siendo éste el porcentaje más alto en el mundo superando a España que tiene el 13%. Hasta el momento del personal de Salud sólo habían fallecido tres médicos:  Alejandro Pasarelli, traumatólogo de Río Negro, Liliana Ruiz, pediatra de La Rioja y Francisco Marín, médico y Director de Salubridad de la Minicipalidad de Resistencia, Chaco.