ESCÁNDALO EN INDONESIA: EN EL AEROPUERTO HACÍAN TEST DE COVID CON HISOPOS REUTILIZADOS

ESCÁNDALO EN INDONESIA: EN EL AEROPUERTO HACÍAN TEST DE COVID CON HISOPOS REUTILIZADOS

Según informó la BBC, a raíz de este hecho cinco empleados de una empresa farmacéutica fueron detenidos,  acusados de lavar los hisopos nasales para realizar los test de Covid-19 y emplearlos nuevamente para efectuar las pruebas a al menos 9000 pasajeros que partían del aeropuerto de Medan, en Indonesia. 

De acuerdo a los datos suministrados por una reconstrucción hecha por el periódico Jakarta Post al menos 150 kits de usaron en varias ocasiones para la prueba rápida de antígeno, que debe dar un resultado negativo para permitir el embarque del viajero, como lo exigen las medidas gubernamental, razón por la cual la empresa estatal Kimia Farma corre el riesgo de ser demandada por parte de aquellos pasajeros que se vieron afectados. 

Este escándalo amenaza con socavar las perspectivas de recuperación del turismo, uno de los pilares de la economía indonesia. 

El origen de esta estafa sistemática, según la hipótesis de la Policía, comenzó en diciembre en el aeropuerto de la capital de Sumatra Occidental. En ese lugar, luego de numerosas quejas recibidas por parte de viajeros sobre "falsos positivos", las fuerzas del orden enviaron la semana pasada a un agente encubierto para someterse a los test y el cual dio positivo. 

De este modo, sus colegas irrumpieron en el laboratorio de pruebas y descubrieron que los kits estaban siendo reutilizados. Hay denuncias de por lo menos 23 testigos que aseguran haber sido estafados con falsos positivos. 

Según señalaron las autoridades, el fraude, por el cual los sospechosos habrían obtenido la cifra estimada de 124 mil dólares,  también sirvió para financiar la construcción de una casa de lujo para uno de ellos.

Después de haberse dado a conocer lo sucedido, Kimia Farma despidió a los empleados involucrados y prometió endurecer los controles internos.