ENVÍAN A 200 BRIGADISTAS ARGENTINOS A COMBATIR LOS INCENDIOS EN BOLIVIA

ENVÍAN A 200 BRIGADISTAS ARGENTINOS A COMBATIR LOS INCENDIOS EN BOLIVIA

Cincuenta de ellos poseen "certificado para combatir incendios" y el resto "realizará una tarea logística" por "el tiempo que sea necesario". El ministro de Defensa, Oscar Aguad, despidió en Campo de Mayo a los 200 brigadistas de las Fuerzas Armadasque partirán mañana hacia Bolivia para combatir los incendios en la Amazonia.

Aguad explicó que de los 200 hombres, 50 poseen "certificado para combatir incendios" y que el resto "realizará una tarea logística" por "el tiempo que sea necesario".

El contingente de brigadistas que partirá por tierra hacia Bolivia para combatir los incendios en Santa Cruz de la Sierra, realizó una muestra de sólo una parte del equipamiento que llevará al vecino país: camiones cisternas con 8.000 litros de combustible cada uno; transporte con 10.000 litros de agua; una grúa telescópica; 1 retroexcavadora, dos topadoras y un acoplado con una planta potabilizadora.

"Van a hacer lo imposible para ayudar a los hermanos bolivianos", dijo Aguad y agregó en declaraciones a la prensa que "hubo una comunicación entre los cancilleres de Argentina y Bolivia" y ante el pedido de ayuda "en el acto acudimos".

El teniente coronel y Jefe de la División de Unidad Ejecutora de Apoyo, Julio Ithurrart, encargado del operativo sostuvo que su experiencia y actuación para combatir diferentes incendios siempre fue en territorio argentino: "Preocupan las altas temperaturas, la zona es muy seca y no se prevén lluvias para los próximos días", señaló Ithurrart quien precisó que los contingentes realizarán turnos de 20 días.

Algunos de los brigadistas trabajaron en operativos desarrollados en Salta, Córdoba o San Martín de los Andes. El brigadista Gerardo Vargas, por ejemplo, estuvo en Haití después de la epidemia de cólera que se produjo en 2010 y el terremoto que devastó a ese país y destacó que para él en Bolivia "se presentará un escenario totalmente distinto".

El operativo está compuesto por cuadrillas de 10 integrantes con motobombistas, motosierristas y personal que se especializó en la Cruz Roja. Emanuel Roda explicó que el "escenario natural" para ellos es la llanura ya que su actuación en incendios forestales o derrumbes fue en la provincia de Santa Fe.

Los brigadistas señalaron que recibieron "un pantallazo" sobre la situación en Bolivia y mostraron preocupación por la "cantidad de vegetación que existe en la zona y las altas temperaturas". Señalaron además que el principal foco activo se encuentra en la "frontera de Bolivia con Paraguay y Brasil".

El titular de la cartera de Defensa estimó que los militares llegarán a Bolivia "en cuatro o cinco días" e informó que "en estos momentos hay un contingente jujeño" combatiendo los incendios en el departamento de Santa Cruz que será relevado el martes próximo.

"Las tropas que van a Bolivia son autosuficientes, hasta en la comida. Llevamos carpas para dormir y cocinar", destacó Aguad y aclaró que estarán "a disposición" de las autoridades del país vecino. Los 25 brigadistas y bomberos jujeños están desplegados en la localidad boliviana de San Rafael de Velasco.

En la Amazonia se registraron desde enero más de 74.000 focos de incendio según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil y significa un aumento de incendios forestales de 83% entre principio de año y agosto.