ENCUENTRO POR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN SALTA

ENCUENTRO POR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN SALTA

En los próximos días se realizará un encuentro por la educación y enseñanza intercultural en el Chaco salteño.

Los días 21 y 22 de febrero se llevará a cabo en el paraje del Chaco Salteño, un encuentro para poder pensar la enseñanza intercultural en todo el territorio wichi, y estará a cargo de la comunidad educativa de Misión Carboncito. La misión originaria se encuentra ubicada a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Embarcación.

Se trata de una jornada del Consejo de Educación Intercultural Bilingüe, organizada principalmente por estudiantes egresados del Instituto Superior, docentes y auxiliares bilingües de la Escuela N° 4266, caciques de la región y el consejo de ancianos de la misma.

La idea surge con el fin de continuar con la educación bilingüe y que los docentes puedan enseñar esta modalidad a otras personas y seguir con el proyecto que empezó el año pasado.

Tal como lo expresa, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, la EIB es una pedagogía que pone en igualdad los derechos, la lengua y saberes de las personas. La modalidad Educación Intercultural Bilingüe tiene como función principal garantizar los derechos educativos de los Pueblos Originarios.

Tal como lo comentaba la docente Rosa Rodríguez a los medios de comunicación salteños: "Estamos invitando a referentes de comunidades originarias de otras naciones, a docentes de todos los niveles, a trabajadores que se desempeñan en un ámbito con EIB y académicos y científicos en general. La propuesta está en plantear la experiencia concreta que se vive en la zona, pero también queremos escuchar otras experiencias”.

Para este año, estarán presentes además comunidades de la Misión Chaqueña, Misión Salim, El Tráfico, Padre Lozano y el pueblo Lules, e investigadores en el área y modalidad EIB.

Destacó además la profe Rodríguez que para este 2020 tienen pensado empezar con diferentes estrategias para consolidar la idea de la EIB. La convocatoria está abierta para el público en general  para que esto sea un encuentro abierto de relatos, experiencias y saberes.