EN NEUQUÉN CALIFICARON DE "ABERRANTE" EL CRIMEN DEL NIÑO E IMPUTARON POR HOMICIDIO Y ABUSO AL PADRASTRO

EN NEUQUÉN CALIFICARON DE "ABERRANTE" EL CRIMEN DEL NIÑO E IMPUTARON POR HOMICIDIO Y ABUSO AL PADRASTRO

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, calificó así al crimen a golpes de un niño de dos años en esa ciudad. Laurentino Andrés quedó detenido e imputado del homicidio agravado por alevosía y el abuso sexual. Los médicos del hospital Horacio Heller no pudieron reanimar al niño.

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, calificó este martes como "un hecho aberrante" el crimen a golpes de un niño de dos años en esa ciudad, mientras que el padrastro de la víctima, detenido por el asesinato, fue imputado del homicidio agravado por alevosía y el abuso sexual, informaron fuentes judiciales.

"En el día de ayer hemos procedido a la detención de un hombre de 26 años, del entorno familiar de la víctima, Laurentino Andrés, sería el padrastro del niño, vive en el barrio 7 de Mayo", contó Gerez en una conferencia de prensa que brindó esta mañana.

En tanto, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial de Neuquén, el fiscal del caso, Andrés Azar, pidió la imputación del sospechoso por el delito de “homicidio agravado por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando su situación de convivencia y por la guarda, todo en calidad de autor”, de acuerdo con lo informado por el MPF provincial en su sitio web.

Azar tuvo en cuenta a la hora de realizar la acusación pruebas como el informe preliminar de autopsia que arrojó que el nene murió como consecuencia de diferentes traumatismos y que presentaba signos de abuso sexual, como así también los testimonios de personal del hospital donde fue llevada la víctima.

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló la formulación de cargos realizada por Azar y le fijó la prisión preventiva al acusado por el término de cuatro meses, pese a que el fiscal había solicitado que fuera de ocho.

El fiscal general Gerez había adelantado que el MPF pediría la prisión preventiva del padrastro del niño, “ante el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación y además porque es un caso que se proyecta para un juicio por jurados".
Además, señaló que el MPF pedirá la pena más severa del Código Penal, ya que "al haber un homicidio agravado con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado la pena no es otra que la prisión perpetua".

"Estamos ante un hecho aberrante", expresó el funcionario judicial, quien solicitó a la sociedad que confíe en el accionar del MPF, de la Policía, de los peritos criminalísticos, del cuerpo forense y de todos los que trabajan para esclarecer el hecho.

"Necesitamos trabajar en condiciones de armonía y paz social", añadió Gerez en referencia a los hechos ocurridos anoche, cuando, luego de conocerse los resultados de la autopsia, un grupo de vecinos del barrio 7 de Mayo incendiaron la casa del principal sospechoso del crimen.

Al respecto, el fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, contó que ayer a la tarde se realizaron allanamientos y un registro en el lugar, con peritos criminalísticos tanto de la policía de la provincia como de la unidad de servicios periciales del Poder Judicial.

"En principio se ha recolectado toda la evidencia necesaria, lo que se encontraba en el lugar", dijo García, quien agregó que "hubiera sido obviamente deseable que no se hubiera incendiado la vivienda, ya que quizás en otra ocasión había una necesidad de realizar una nueva inspección o un nuevo registro en el lugar".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que existan más culpables de la muerte del niño, el jefe policial dijo que "la investigación es incipiente" y que por el momento, conforme a las evidencias que se han colectado, se ha decidido ordenar la detención del padrastro.

No obstante, aclaró: "Nosotros no cerramos ninguna puerta, es una investigación que recién se está iniciando, se va a investigar a profundidad el hecho y si hay alguna otra persona que tenga algún grado de responsabilidad o participación también va a ser investigada y acusada".

 

EL HECHO

El hecho ocurrió  este lunes cuando el niño fue llevado por el acusado a la guardia del hospital Horacio Heller, donde los médicos constataron que llegó fallecido debido a la gravedad de los traumatismos que presentaba.

Los profesionales de la salud notificaron del hecho a las autoridades policiales, tras advertir evidentes signos de violencia en el cuerpo de la víctima.

Por tal motivo, el padrastro del niño, que lo llevó al hospital, quedó demorado, mientras que el fiscal Azar ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio 7 de Mayo, de la capital neuquina, y dispuso que se realice la autopsia correspondiente al cuerpo del niño.

El fiscal García confirmó más tarde que el padrastro del niño fue detenido acusado del homicidio.

Del resultado preliminar de la autopsia surgió que el niño murió como consecuencia de diversos traumatismos y se determinó además que surgieron indicios de un delito contra la integridad sexual.

García informó que se realizarán estudios complementarios a la autopsia como estudios anatomopatológicos y estudios de ADN.

Fuentes judiciales indicaron que el niño tenía tres hermanos, quienes quedaban al cuidado de la pareja de su madre cuando ella salía a trabajar.

Tras el hecho, la Defensoría del Niño intervino y tomó las medidas pertinentes a los fines de resguardar a los otros menores.

En tanto, un grupo de madres autoconvocadas se reunió esta mañana en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén para pedir justicia por el niño, tras lo cual convocó a una movilización para el próximo jueves a las 18.