EN LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO HABRÁ UN FENÓMENO RARO DE VER: CINCO PLANETAS SE ALINEARÁN CON LA LUNA EN EL HORIZONTE

EN LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO HABRÁ UN FENÓMENO RARO DE VER: CINCO PLANETAS SE ALINEARÁN CON LA LUNA EN EL HORIZONTE

Los observadores de todo el mundo pueden admirar la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, justo antes del amanecer. Esto recién volverá a suceder en 2040. Y este viernes la Luna también entrará en esta alineación.

El mes de junio nos trae un hermoso y singular regalo: la alineación de 5 planetas con la Luna. Durante todo junio se puede observar la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, exactamente en su orden planetario partiendo del Sol y el día 24 la Luna se sumará a esta alineación.

La alineación de los 5 planetas en su orden natural desde el Sol - Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno - observados desde la Tierra, es un fenómeno raro de ver. ¡Esto recién volverá a suceder en 2040!

Mientras que el avistamiento de dos o tres planetas juntos, un fenómeno llamado conjunción, es relativamente común, la alineación de 5 planetas es algo más raro de ver. La última vez que estos cinco planetas aparecieron alineados en esta configuración fue en diciembre de 2004, y la próxima vez no será hasta agosto de 2040.

Los planetas se han alineado desde principios de junio y permanecerán así durante todo el mes. Y por si fuera poco, es un fenómeno visible en todo el mundo. Los observadores residentes en el hemisferio norte podrán ver los planetas alineados en el sector este-sureste hacia el horizonte, mientras que los observadores en el hemisferio sur deberán mirar en dirección este-noreste, tomando siempre como referencia el punto de la salida del Sol (este)”, señaló la especialista Paola Bueno en Meteored.

Explicó que “el mejor momento para observar la alineación es 30 minutos o 1 hora antes del amanecer”.

Para ver Mercurio, el primer planeta alineado, los observadores podían necesitar binoculares y una vista muy clara del horizonte a principios de mes, ya que el planeta estará más lejos, más bajo en el horizonte y menos brillante. Sin embargo, a medida que avanza el mes, Mercurio se volvió más brillante y alto en el horizonte.

En los últimos días de junio, los planetas podrán ser observados a simple vista. Mercurio brillará cerca del punto donde sale el Sol, Venus será el más brillante de los planetas, Marte tendrá su brillo rojizo característico, Júpiter también será brillante y Saturno será un poco más difícil de ver, pero “solo sigue la alineación de los otros planetas para encontrarlo”, señaló la especialista.

Además de los cinco planetas, el 24 de junio la Luna en su fase creciente también entrará en esta alineación entre los planetas Venus y Marte. Después de este día, la Luna se alejará gradualmente de la alineación.