EL PAPA LEÓN XIV LLAMÓ A LA UNIDAD Y LA PAZ AL DESPEDIRSE DE TURQUÍA

EL PAPA LEÓN XIV LLAMÓ A LA UNIDAD Y LA PAZ AL DESPEDIRSE DE TURQUÍA

En Estambul, el Papa León XIV pidió unidad entre las Iglesias, paz mundial, cuidado ambiental y uso responsable de la tecnología en su despedida de Turquía.

En su despedida de Turquía, el papa León XIV exhortó a las Iglesias cristianas a no retroceder en el compromiso por la unidad. Durante una solemne Divina Liturgia celebrada en la Catedral Patriarcal de San Jorge, en Estambul, el Pontífice pidió paz, cuidado de la creación y un uso responsable de la tecnología, marcando los desafíos que considera prioritarios para el presente religioso y social.

El viaje, que comenzó el jueves pasado, incluyó una peregrinación histórica a los lugares donde se desarrolló el primer Concilio ecuménico. Antes de partir hacia el Líbano, el Papa pronunció un mensaje cargado de simbolismo en el inicio del tiempo de Adviento.

“No debemos retroceder en el compromiso por la unidad”

Durante la celebración —equivalente a la Santa Misa en los ritos latinos— León XIV llamó a reforzar el diálogo entre las distintas confesiones cristianas. Reconoció que “ha habido muchos malentendidos e incluso conflictos entre cristianos de distintas Iglesias en el pasado, y aún sigue habiendo obstáculos que nos impiden estar en plena comunión”, pero reafirmó:
“No debemos retroceder en el compromiso por la unidad y no podemos dejar de considerarnos hermanos y hermanas en Cristo”.

El Pontífice recordó además el gesto “profético y decisivo” de Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, quienes hace 60 años dejaron sin efecto las excomuniones mutuas de 1054, un hito que abrió el camino a la reconciliación entre católicos y ortodoxos.

Unidad y misión del Obispo de Roma

El Papa subrayó que alcanzar la plena comunión continúa siendo una prioridad para la Iglesia Católica. Explicó que su rol, como Obispo de Roma, consiste en “estar al servicio de todos para construir y preservar la comunión y la unidad” a nivel universal.

Tres desafíos actuales: paz, ecología y tecnología

Antes de abandonar Turquía, León XIV enumeró tres desafíos que, según afirmó, deben enfrentar de manera conjunta las Iglesias cristianas:

1. Paz

El Papa destacó que la paz mundial no depende solo de esfuerzos humanos, sino también de la oración, la penitencia y la contemplación. Señaló que esta espiritualidad ayuda a discernir “las palabras, los gestos y las acciones que debemos emprender”.

2. Ecología

Advirtió sobre la crisis ambiental y llamó a una “conversión espiritual, personal y comunitaria” para salvaguardar la creación. Reclamó una mentalidad nueva que permita a todos sentirse custodios de la casa común.

3. Tecnología

Finalmente, se refirió al avance tecnológico como una oportunidad enorme, pero que exige responsabilidad. Pidió asegurar una accesibilidad universal para evitar que sus beneficios queden concentrados “en unos pocos privilegiados”.
Aseguró que la tecnología debe estar siempre “al servicio del desarrollo integral de las personas”.

Con este mensaje, el Papa León XIV cerró una visita marcada por gestos de hermandad, llamados al diálogo y una fuerte invitación a la colaboración entre Iglesias para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.