EE.UU. DICE QUE LA CÚPULA CHAVISTA ESTÁ NEGOCIANDO SALIDAS INDIVIDUALES

EE.UU. DICE QUE LA CÚPULA CHAVISTA ESTÁ NEGOCIANDO SALIDAS INDIVIDUALES

Kimberly Breier, representante regional del Departamento de Estado de visita en Buenos Aires,  afirma que Maduro está aislado.

El gobierno de Estados Unidos está convencido de que en poco tiempo más el entorno de Nicolás Maduro se rebelará y lo abandonará. Afirman que permanentemente altos jefes militares venezolanos, principal sostén del mandatario, llaman a representantes estadounidenses para buscar una salida negociada.

Kimberly Breier, secretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de visita en Buenos Aires, habló ayer con un grupo de periodistas, entre ellos Clarín, y señaló que Maduro está mucho más aislado de lo que parece. También remarcó que por ahora dejaron de lado la posibilidad de una intervención militar y que se enfocaron en la vía diplomática.

 

-¿Cuál es la estrategia que adoptará ahora EE.UU. en Venezuela, teniendo en cuenta que la presión contra Maduro no funcionó hasta ahora?

 

-Hace cuatro meses que estamos trabajando con el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y ya hay 54 países en el mundo que lo reconocen como presidente interino. Hay dos instituciones, la OEA y el BID que tienen representantes de Guaidó. Hemos sancionado más de 150 personas vinculadas al régimen y hemos revocado más de 100 visas. Yo diría que las presiones sí están funcionando.

En la última semana hemos visto que el régimen se debilitó. Lo que está haciendo con la detención del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y los procesos a los diputados opositores son acciones de un régimen débil. Las sanciones están cortando las bases de apoyo que tiene el régimen. Vamos a seguir con las presiones. Y quiero aclarar que esto es una crisis regional, no es algo entre Estados Unidos y Venezuela, es entre América Latina y Venezuela.

 

-¿Siguen sobre la mesa todas las acciones, incluyendo una posible intervención militar?

 

-Estamos trabajando para alcanzar una solución pacífica. Eso es lo que estamos intentando hacer. En estos casos uno siempre mantiene todas las opciones sobre la mesa. Pero buscamos una salida pacífica.

 

-¿Qué sucedió el 30 de abril con el fallido alzamiento militar? ¿Se sigue negociando con esa cúpula militar?

 

-Primero, hubo conversaciones con la gente alrededor de Maduro, y lo que pasó el 30 de abril es una muestra de esto. La gente que está alrededor de Maduro están constantemente preguntando dónde podrían ir, cómo van a arreglar su futuro. Todo su equipo. Maduro es un hombre aislado dentro de su propio país. Ni siquiera tiene apoyo de los servicios de seguridad. El jefe del SEBIN, el responsable de la cúpula de inteligencia del país, se fue y publicó una carta rechazando el liderazgo de Maduro. La gente que está alrededor de Maduro está pensando en su propio futuro.

 

-¿Incluirían a Maduro en un presunto “indulto”, si decide dejar el poder?

 

-Sí, pero no lo diría de esta manera. Es una salida bienvenida. Estamos buscando una solución pacifica, pero una solución de este tipo tiene incluir la salida de Maduro del país y su equipo. Los detalles de cómo, donde y qué se negociaría, se resolvería después. Siempre hemos dicho que si cambia el comportamiento, podemos cambiar nuestra política de sanciones.

 

-¿Si lo detienen a Guaidó, podría acelerar o desencadenar una intervención militar?

 

-Es muy difícil decirlo. No puedo dar una respuesta directa porque es una decisión del Presidente. Sería muy grave que tocaran a Guaidó o su familia. El grupo europeo ha dicho lo mismo. Pero en este momento estamos enfocados en las herramientas diplomáticas como las acciones del Departamento del Tesoro, las sanciones, el Grupo de Lima, la presión internacional y la vía diplomática. Estamos trabajando para alcanzar una resolución pacifica del conflicto.

 

-¿Avanza la negociación con Rusia en ese sentido?

 

-Estamos hablando con los rusos sobre el tema Venezuela. Creo que van a continuar. Pero tenemos perspectivas muy distintas en esto. Además, el hecho de que los rusos hayan enviado efectivos militares y aviones no ayuda a la situación.