FENÓMENO QUE ALARMA A LOS CIENTÍFICOS: ERUPCIONES SOLARES PROVOCARON UNA "TORMENTA SOLAR CANÍBAL"

FENÓMENO QUE ALARMA A LOS CIENTÍFICOS: ERUPCIONES SOLARES PROVOCARON UNA "TORMENTA SOLAR CANÍBAL"

El Sol registró 17 erupciones en una misma región, dos de las cuales impactaron la Tierra el 1 de abril, a más de 3 millones de kilómetros por hora. Pese a lo catastrófica que pueda sonar, solamente provocó efectos en las auroras boreales.

Científicos detectaron 17 erupciones solares que brotan de una sola mancha solar, dos de las cuales se dirigieron directamente a la Tierra. Bautizaron a este fenómeno como “tormenta solar caníbal”.

El Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos informó que el Sol registró 17 erupciones en una misma región, 2 de las cuales impactaron nuestro planeta anoche, 1 de abril, a más de 3 millones de kilómetros por hora.

EFECTOS

Cuando se estrelló contra el campo magnético de la Tierra, el resultado fue una poderosa tormenta geomagnética G3, según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las tormentas G3 se clasifican como fuertes tormentas geomagnéticas, lo que significa que la explosión solar podría llevar la aurora al sur de Pensilvania, Iowa y Oregón.
De acuerdo con el NOAA Space Weather, esta tormenta solar, también llamada AR2975, es una tormenta de categoría tres y pese a lo catastrófica que pueda sonar, únicamente puede provocar auroras boreales durante varios días.

RÁFAGAS DE RADIACIÓN

La mancha solar en cuestión, llamada AR2975, estuvo disparando destellos de partículas cargadas eléctricamente desde la sopa de plasma del Sol a partir del lunes 28 de marzo.

Es preciso mencionar que estas manchas son áreas en la superficie del Sol donde los poderosos campos magnéticos, creados por el flujo de cargas eléctricas, se anudan en torceduras antes de romperse repentinamente.

La liberación de energía resultante lanza ráfagas de radiación llamadas erupciones solares, o chorros explosivos de material solar llamados eyecciones de masa coronal.

CÓMO SE PRODUCE

La “tormenta solar caníbal” ocurre cuando las erupciones solares de rápido movimiento superan a las erupciones anteriores en la misma región del espacio, arrastrando partículas cargadas para formar un frente de onda gigante combinado que desencadena en una poderosa tormenta geomagnética.

Al llegar a la Tierra el campo magnético del planeta se comprime ligeramente por las ondas de partículas altamente energéticas, que ondean las líneas del campo magnético y agitan las moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz para crear auroras de colores en el cielo nocturno. En otras palabras, el cielo podría estar más iluminado de costumbre en algunos sectores.

OTRAS CONSECUENCIAS

En su cuenta @NASASun, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explica que las llamaradas solares son poderosas ráfagas de radiación que no pueden pasar a través de la atmosfera terrestre y afectar físicamente a los humanos, sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas sí pueden causar problemas en las señales de GPS y telecomunicaciones.