CORONAVIRUS: HAY 2.146 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, LA CANTIDAD MÁS ALTA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

CORONAVIRUS: HAY  2.146 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, LA CANTIDAD MÁS ALTA DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación que además indicó que los fallecidos fueron 32. Por otra parte, los infectados totales son 44.931, los recuperados 13.153 y los muertos 1.043. Sin embargo no constan en el registro 9 decesos anunciados por los organismos de salud de las diferentes provincias.  Tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires tuvieron más de 1.000 casos hoy y ambas superaron los 20.000 testeos positivos totales. 

Los 2.146 nuevos casos se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.024, provincia de Buenos Aires 1.037, Chaco 20, Chubut 5, Córdoba 11, Corrientes 1,  Entre Ríos 16, Jujuy 2, Mendoza 3, Neuquén 11, Río Negro 8, Salta 1, Santa Fe 5 y Tucumán 1. 

Mientras que los 44.931 testeos positivos totales se ubican en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 20.031, provincia de Buenos Aires 20.366, Chaco 1.602,  Chubut 99, Córdoba 576, Corrientes 116, Entre Ríos 160, Formosa 39, Jujuy 15, La Pampa 6, La Rioja 64, Mendoza 135, Misiones 38, Neuquén 323, Río Negro 699, Salta 22, San Juan 7, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 340, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 59. Catamarca continúa sin casos positivos. 

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las islas Malvinas que fueron informados por la prensa ya que no es posible contar con datos propios sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Del total de infectados los casos de circulación comunitaria están en primer lugar con el 41,3%, 18.537, seguidos por los casos por contacto estrecho con pacientes confirmados que corresponden al 37,7%, 16.924, mientras que el 18,7%, 8.420, se encuentran en investigación para determinar el nexo epidemiológico y el 2,3%,1.050, son casos importados. 

Por otra parte hoy se produjo el deceso de 32 personas:   

  • Cuatro hombres de 73, 62, 63 y 54 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

En el caso del hombre de 54 años hay dos personas fallecidas con esa edad dadas a conocer por distintos municipios de la provincia de Buenos Aires que no figuraban en los parte anteriores. Se trata de: 

  1. Un hombre de 54 años residente en Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, que falleció el 17 de junio convirtiéndose en la 19° víctima fatal en el distrito. 
  2. Un hombre de 54 años que residía en La Plata, provincia de Buenos Aires y se desempeñaba como odontólogo. El paciente estaba internado en el Hospital San Roque de Gonnet, había ingresado con una neumonía agravada por covid-19, el 19 de junio  a la madrugada sufrió complicaciones en su cuadro y murió convirtiéndose en la 15 víctima fatal en esa ciudad y el primer odontólogo que falleció a causa del Covid-19 en el país. 
  • Nueve hombres de 68, 82, 60, 94, 90, 81,59, 51 y 62 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Un hombre de 61 años residente en Cipolletti, provincia de Río Negro, que estaba internado desde el 31 de marzo en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de esa ciudad, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) seguido de coronavirus, que agravaba el cuadro clínico. De acuerdo a lo informado por  la Secretaria de Políticas Públicas de la provincia, Mercedes Iberó, el hombre tenía desde hace un tiempo atrás, la negativización de su análisis de Covid-19. Desde que ingresó en el nosocomio el paciente no presentó mejoras. Falleció hoy a causa de una falla multiorgánica convirtiéndose en la 6° víctima fatal en la ciudad y la 37° en la provincia.   
  • Un hombre de 69 años residente en General Roca, provincia de Río Negro, que se encontraba internado en la clínica Juan XXIII de esa ciudad y falleció hoy a mediodía. El paciente tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y diabetes avanzada. Ésta es la 9° víctima fatal en la localidad y la 38° en la provincia. 
  • Un hombre de 69 años residente en el paraje La Buitrera de Las Lajas, provincia de Neuquén, que estaba internado en el Hospital de Zapala desde hacía 87 días. El paciente presentaba antecedente de hipertensión arterial y había fallecido este sábado convirtiéndose en la 9° víctima fatal en la provincia
  • Dos mujeres de 68 y 96 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 

La mujer de 69 años,  residía en el Municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires, que estaba internada en la clínica Beccar por su obra social y que presentaba antecendentes de hipertensión arterial, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La paciente murió el 18 de junio y se convirtió en la 6° víctima fatal en el distrito.

  • Siete mujeres de  73, 75, 53, 91, 92, 91 y 96 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
  • Una mujer de 79 años residente en Leonesa, provincia de Chaco, que estaba internada en el Hospital Perrando de Resistencia y presentaba enfermedades de base. La paciente murió hoy transformándose en la 86° víctima fatal en la provincia.  
  • Una mujer de 86 años, que según el informe provincial tenía 87 años, residente en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que estaba internada en el geriátrico  Hogar Descanso de Jesús del barrio Rancho Grande y presentaba antecedente de hipertensión arterial. Ésta es la 2° víctima fatal relacionada con el brote de la residencia de adultos mayores, la 5° en la ciudad y la 33° en la provincia. 

Esta mañana se anunciaron 5 fallecimientos:

  • Dos hombres de 88 y 76 años residentes en la provincia de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 66 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Un hombre de 76 años residente en General Roca, provincia de Río Negro, que tenía como comorbilidad diabetes. Ésta es la 36° víctima fatal en la provincia y la 8° en Roca. 
  • Una mujer 84 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los fallecidos a causa del virus de origen chino son 1.043 y el índice de letalidad es de 2,32%. 

No constan en el registro los siguientes fallecimientos: 

  • Una mujer de 76 años que residía en el Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, que presentaba comorbilidades y que falleció el 17 de junio transformándose en la 12° víctima fatal del distrito. 
  • Una mujer de 51 años residente en el Municipio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires que estaba internada en el Hospital "Mi Pueblo" a causa del Covid-19, presentaba comorbilidades y el 17 de junio. Ésta es la 12° víctima fatal en el distrito. 
  • Un hombre de 58 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció el 18 de junio transformándose en la 15° víctima fatal del distrito.
  • Una mujer de 74 años residente en el Municipio de Almirante Brown que tenía enfermedades preexistentes y que falleció 18 de junio transformándose en la 17° víctima fatal del distrito.
  • Una mujer de 62 años residente en Posadas, provincia de Misiones que se encontraba internada desde el jueves pasado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de esa ciudad, cuando ingresó en mal estado general, hemodinamicamente inestable y con asistencia mecánica respiratoria. La paciente tenía antecedente de asma lo que complicó aún más su cuadro. Falleció el 18 de junio siendo las causas: shock séptico, neumonía y falla multiorgánica. Ésta es la 3° víctima fatal en la provincia.   
  • Un hombre de 68 años residentes en la provincia de Chaco, que estaba internado en Hospital Perrando de Resistencia y presentaba comorbilidades. Ésta es las 85° víctima fatal en la provincia. 
  • Una mujer de 85 años residente en Perico, provincia de Jujuy, que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de San Salvador de Jujuy con un cuadro de leucemia activa  y anemia severa. La paciente presentaba además antecedente de tuberculosis. El fallecimiento se produjo hoy minutos después de haberse conocido que la mujer tenía un diagnóstico positivo de coronavirus. Aún se desconoce el nexo epidemiológico, razón por la cual se solicitó a los familiares que se acerquen al nosocomio. Ésta es la 2° víctima fatal en la provincia.  
  • Un hombre de 81 años residente en el Municipio de Almirante Brown que falleció hoy y es la 18°víctima fatal en el distrito.
  • Un hombre de 52 años residente en la provincia de Buenos Aires, identificado como José Aguirre, que se desempeñaba como enfermero en el Hospital Rivadavia y estaba internado en el Sanatorio Anchorena. El paciente, que  tenía antecedente de asma bronquial, falleció ayer 21 de junio. Ésta la 14° víctima fatal entre los trabajadores de la salud que tienen 708 contagiados.  

Por consiguiente los decesos son: 1.052

Hasta el momento se fueron dados de alta 13.153 pacientes. Por otra parte, ayer fueron realizadas 5.719 nuevas muestras que sumadas a las ya efectuadas hacen un total de 285.391 pruebas diagnósticas para esta enfermedad que equivalen a 6.289,4 muestras por millón de habitantes. Además fueron descartados 193.317, por laboratorio o  por criterio clínico/epidemiológico.  

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.